Decisión

Grynszpan, sobre el turismo interno: "con el 50% de visitantes se apunta a no irritar el humor social"

La ministra de Turismo y Cultura destacó que la actividad regresa apelando a la responsabilidad de los visitantes y a que los vecinos no se sientan agobiados con una multitud.
miércoles, 28 de octubre de 2020 11:21
miércoles, 28 de octubre de 2020 11:21

Desde este jueves quedará habilitada la Web para tramitar permisos de circulación para realizar turismo interno a San Juan. La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan detalló que esto fue posible a un acuerdo con los intendentes y el Comité COVID, tras una evaluación sanitaria.

"Estuvimos en diálogo vía Zoom con funcionarios como el secretario de Seguridad, Carlos Munizaga, la ministra de Salud, Alejandra Venerando y el responsable de Medicina Sanitaria, Matías Espejo y llegamos a un acuerdo con los intendentes. Evaluamos la situación y que el turismo no sólo se centra en los departamentos alejados sino que genera oportunidades en el Gran San Juan y alrededores, con permanencia de visitantes por día", dijo en diálogo con radio Estación Claridad.

La funcionaria detalló que "los prestadores de Pocito, Albardón, en la localidad de Pedernal, Zonda y en Ullum tienen oferta de alojamiento y necesitan trabajar. Hay allí una circunstancia y en los departamentos alejados se da otra ya que el COVID llegó en las últimas semanas. En ese marco, se logró una una coordinación con los intendentes".

El propósito en este regreso del turismo interno es "acompañar con equilibrio, cuidado y responsabilidad; mismos criterios que se aplicaron en la reactivación de otras actividades". A su vez, explicó que cada destino tendrá activo el 50% de su carga de turistas, tomando en cuenta la capacidad hotelera y de cabañas: "por ejemplo, de 800 plazas se habilitan 400 personas: esa es la carga mayor y se van a evitar los picos o aglomeraciones con el tope máximo por departamento. No queremos que la comunidad se vea invadida. De ese porcentaje, podemos estimar por ejemplo que un 20% necesitará que se le marque la necesidad de mantener la distancia social y el uso de barbijo. No es lo mismo un 20% de 400 personas que de 800".

La funcionaria destacó qué debe hacer el turista en esta vuelta: "primero, hacer la reserva; luego sacar el permiso en la Web y luego pagar la reserva. Ese es el mecanismo y sino tiene permisos porque ya no hay más para ese día, que reprograme la reserva".

El distanciamiento y la capacidad de carga, insistió, "se aplican con criterio internacional y se aplica en numerosos países. No todo se mide desde lo económico, sino que se consideran las variables de la circulación y el humor social; como el vecino que siente que el visitante es una amenaza. Según evolucione el comportamiento de la gente, puede subirse el porcentaje de visitantes. Estamos atentos a lo que los intendentes nos informen sobre la situación sanitaria y se irán tomando decisiones de manera conjunta sobre la marcha". 

Comentarios