Salud

Ibuprofeno inhalado para COVID: farmacéuticos, expectantes ante el análisis de Salud Pública

Desde el Colegio de Farmacéuticos de San Juan expresaron que acercaron sus fundamentos de apoyo hacia el tratamiento que podría aplicarse en las primeras etapas de la enfermedad.
lunes, 26 de octubre de 2020 17:47
lunes, 26 de octubre de 2020 17:47

Como tratamiento para el coronavirus, el ibuprofeno inhalado va ganando adhesiones en distintas provincias y en San Juan, desde Salud Pública se analiza si se autorizará su utilización. En ese sentido, el Colegio Farmacéutico de San Juan ya acercó los fundamentos con los que respalda su aplicación en los primeros estadios de la enfermedad y evitaría que pacientes infectados lleguen a una internación.

Mauricio Barceló, presidente de la entidad, señaló a Diario La Provincia SJ que "el Ibuprofeno inhalado o ibuprofenato de sodio tiene requerimientos técnicos y lo manejan los farmacéuticos formulistas. En las etapas iniciales de la enfermedad demostró su eficacia y puede usarse en la casa. Entre sus resultados, mejora la capacidad respiratoria. Su preparado se realiza en farmacias magistrales y hemos acercado nuestra posición a Salud Pública. Somos respetuosos de su decisión y estamos dispuestos a colaborar".

Señaló que tiene tres personas allegadas que recibieron este tratamiento, que sólo puede aplicarse bajo criterio médico en bajas dosis. "Los resultados fueron muy buenos. Salieron de cuadros respiratorios y sin fiebre. Lo que hace el ibuprofeno es interferir en las oxigenasas en el ciclo del desarrollo del virus y baja su potencial. Es inocuo, muy noble y no tóxico; además de ser económico. Además disminuye la posibilidad de que el infectado vaya a internación, con todo lo que ello implica".

El Ibuprofeno es un conocido antiinflamatorio y antifebril; al ser inhalado se puede administrar con nebulizador. Es por ello que podría ser un tratamiento ambulatorio.

"Ha sido probado en 11 provincias y dio buenos resultados.Desde el Colegio consideramos que ayuda a las terapias convencionales y en cuanto el médico considere, se puede aplicar en la fase 1 y 2 de la infección", destacó.

Comentarios