Salud

Coronavirus: aumenta la tasa de positividad en San Juan

La doctora Alina Almazán, secretaria de Planificación, explicó que se han realizado 10 mil hisopados en la última semana, lo que ha permitido detectar más casos.
lunes, 26 de octubre de 2020 11:28
lunes, 26 de octubre de 2020 11:28

San Juan se acerca a una tasa de positividad del 12%. Así lo confirmó la doctora Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública de la provincia, quien explicó que esto se debe a que se está intensificando la cantidad de hisopados en la población.

"Leemos este indicador de los últimos 14 días. No es un dato que diariamente sea significativo sino que debe ser analizando en 14 días y estamos viendo que San Juan se acerca a la tasa del 12% de positividad. Esto siempre con respecto a la cantidad de PCR realizadas", explicó Almazán.

En este contexto se informó que en los últimos 7 días se han realizado más de 10 mil hisopados, lo cual "ha producido una demora para el procesamiento de las muestras". "Estamos trabajando arduamente en el hospital para poder procesar esta gran cantidad de muestras. Apelamos a la solidaridad de los sanjuaninos para concurrir a los lugares donde se realizan hisopados siempre que presenten síntomas", señaló la profesional.

La funcionaria destacó que actualmente se tiene una demora en la carga de resultados que sobrepasa las 48 horas e informó además que se tiene "una gran cantidad de muestras que han llegado al laboratorio en esta última semana porque el cambio de estrategia tiene que ver con diagnosticar a las personas que adquirieron síntomas". 

"Por la situación epidemiológica en la que nos encontramos con circulación viral es indispensable hacer el diagnóstico oportuno, no existe falta de insumo de ninguno de los métodos de diagnóstico. La demora se debe al procesamiento de las muestras sobre lo que ya estamos trabajando para mejorar los procesos y disminuir los tiempos de entrega", agregó.

Tasa de Positividad

El porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan (positividad) es un factor clave para saber si se están "escapando" casos de coronavirus. Este índice se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si se está pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes.

En efecto, la OMS recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%.
 

Comentarios