Consumo

El 62% de los usuarios pagó una boleta de luz que no superó los $2 mil en San Juan

Los datos señalan que 3 de 4 suministros recibieron facturas por menos de 3 mil pesos por los 3 meses del invierno.
miércoles, 2 de octubre de 2019 18:22
miércoles, 2 de octubre de 2019 18:22

El 61.8% de los usuarios de energía eléctrica en San Juan, pagó la boleta de este servicio con un monto que no superó los 2 mil pesos durante cada mes del invierno. Así lo indicó los datos oficiales a los que accedió Diario La Provincia SJ que indican que la mayoría de estos incluso pagaron boletas con un monto menor a mil pesos.

La cantidad de suministros residenciales de Energía San Juan S.A., clasificados por monto de la factura indica que de un total de más de 200 mil suministros, 75.643 recibieron facturas por menos de mil pesos mensuales (que equivale a 3 mil pesos durante el periodo de invierno de tres meses). Esto significa el 35,8% del total. Los que pagaron de mil a 2 mil pesos por mes fueron 52.124 usuarios, lo que es equivalente al 26% del total. 

En la vereda de enfrente se ubica, en mucho menor porcentaje, los que pagaron sumas exhorbitantes que superaron los 10 mil pesos por mes. Estos fueron 2.158 suministros, que representan el 1,02% de todos los usuarios. Además 4.965 suministros (un 2,35%) recibieron facturas entre 6 mil y 7 mil pesos por mes. 

Por otro lado, y si la diferencia se hace por departamento, se puede observar que en los más alejados del Gran San Juan crece el porcentaje de suministros con facturas en los rangos superiores por encima de la media provincial. En estos departamentos, donde no se cuenta con Gas Natural por redes y sufren condiciones climáticas más adversas, se dan boletas con consumos más altos. Por ejemplo en el Departamento Iglesia, el porcentaje de suministros con facturas mayores a $10.000 mensuales es del 2,42%, mientras que en la Provincia es del 1,02%. 

Vale destacar que la factura del Servicio Público de Electricidad en San Juan, tiene tres componentes básicos:  
a) Precio de la Energía y Potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista y Transporte en redes de Extra Alta Tensión Nacionales y de Alta Tensión Regionales. Fijado por el Gobierno Nacional. Desde Enero de 2016 a junio / julio 2019 se ha incrementado en un 2128% (factor multiplicativo 22,28).

b) Servicio de redes de Distribución. Fijado por el E.P.R.E. en Audiencias Públicas. Representa aproximadamente el 20% del total Factura, y desde enero 2016 hasta junio / julio 2019 se ha incrementado en un 234% (factor multiplicativo 3,34). Para Usuarios de Tarifa Social, considerando el subsidio otorgado por la Provincia, el aumento resulta cercano al 11% (factor multiplicativo 1,11)

c) Impuestos, Tasas y Contribuciones. Surge de las Leyes y Ordenanzas vigentes y en su mayoría se calculan proporcional a la suma de los componentes a) y b) anteriores. En la factura solamente los Fondos de Infraestructura Fondo PIEDE y Fondo Línea de 500 kV varían siguiendo las variaciones del componente b) de jurisdicción provincial. 
 

Comentarios