Justicia

Crimen en Villa del Sur: el juez accedió a que un testigo declare como protegido y se resguarde su identidad

En la causa por la que fue imputado Nahuel Guardia Sosa por "homicidio agravado", la Fiscalía apuesta a un testimonio de un presunto testigo presencial para esclarecer la muerte de
jueves, 2 de septiembre de 2021 20:08
jueves, 2 de septiembre de 2021 20:08

Este jueves se llevó adelante la audiencia de formalización por el crimen en Villa del Sur, en Chimbas, de Matías Maurín (26). Tras la presentación de las partes, el principal sospechoso Nahuel Guardia Sosa (20) cumplirá 5 meses de prisión preventiva tras ser imputado por "homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y premeditado". Además, el juez de Garantías, Alberto Caballero otorgó un plazo de 8 meses de investigación penal preparatoria para los fiscales.  

El abogado Jorge Olivera Legleu expresó en rueda de prensa al finalizar la audiencia que "Fiscalía había pedido un año para la investigación, a lo cual esta defensa se opuso. El juez entendió que 5 meses están bien para la prisión preventiva y creemos que es justo".

Sobre la imputación "homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y ser premeditado por dos o más personas", aseguró que "mi defendido, en realidad, no tiene que probar nada. No es deber del imputado probar su inocencia. Él tiene el estado de inocencia y tenemos que ver si Fiscalía tiene los elementos necesarios para que, en su momento y con certeza, se determine que el señor Guardia Sosa es culpable; lo que veo muy poco probable".

Acerca de las pruebas que presentarán, dijo que "son declaraciones testimoniales de personas que estuvieron con él. No puedo adelantar nada porque él no se ha referido; no se ha manifestado al respecto".

En tanto, el fiscal Adrián Riveros aseguró por su parte que "se formalizó la investigación penal preparatoria y el juez accedió al pedido de la Fiscalía para formalizarla y resolvió la prisión preventiva por un plazo de 5 meses en el Servicio Penitenciario Provincial. También se solicitó como prueba anticipada la posibilidad que declare un testigo reservado, entendiendo que fue un pedido expreso de él y que su vida y la de su familia estaba en riesgo, en función de todos los hechos de violencia".

Afirmó que "el juez accedió al pedido y esta persona va a ingresar al programa de Testigos protegidos y va a prestar su declaración preservando su identidad. Su aporte es fundamental, entendiendo que es un testigo presencial que puede esclarecernos cuál es el hecho, cuáles son los roles de las personas involucradas y con ello, vamos a alcanzar la verdad real, que es lo que se está investigando. En función de ello, se tomarán otras medidas probatorias, si es que corresponden".

Comentarios