Judicial

Llega el juicio al sanjuanino acusado de difundir videos íntimos de su ex por WhatsApp

Se trata del conocido tatuador sanjuanino Patricio Pioli y el juicio será el primero en el país sobre la difusión de material sexual privado, que contempla hasta tres años de prisión.
sábado, 14 de septiembre de 2019 09:40
sábado, 14 de septiembre de 2019 09:40

Después de casi tres años de iniciada la causa, el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Rioja, resolvió la fecha definitiva para el comienzo del juicio contra el sanjuanino Patricio Pioli, acusado de difundir videos íntimos de su ex por WhatsApp. 

El inicio del juicio será el 21 de noviembre en La Rioja en el proceso que inició la ex pareja de Pioli, Paula Sánchez Frega, residente de la vecina provincia. "Que haya una fecha me alivia, me permite saber que voy a poder reanudar mi vida, que hace más de dos años que está paralizada", señaló la joven de 28 años a Clarín. 

Pioli, carga con una carátula que lo acusa por "lesiones leves calificadas y coacción", debido a las agresiones y amenazas que denunció Frega que recibió por parte del sanjuanino, además de la presunta difusión de material audiovisual que contenido sexual íntimo de la pareja. Se trata de un caso inédito en el país, dado que la joven riojana se transformó en la primera mujer que logra llevar a juicio a su ex por dichas acciones. 

En este contexto, debido a la falta de legislación vigente para condenar los hechos de violencia de género digital que padeció Paula, en la reforma del Código Penal se introdujo la figura sobre la difusión de material sexual privado, que contempla hasta tres años de prisión.

"No sé en qué se basan para decir que yo obligaba a mi pareja si todos los videos y fotos que eran nuestros, los hicimos con total aprobación de los dos. Lamentablemente por la pérdida del celular los videos se difundieron y nos vimos afectados tanto ella como yo", indicó Patricio Pioli a Diario La Provincia SJ. 

El debate tendrá una sala unipersonal (un solo juez) y será varón. "Esperé demasiado esta fecha y hoy lo único que anhelo es que empiece y termine para que yo, de una vez por todas, pueda volver a ser", dijo la chica. 

"Si tengo que ir a juicio lo haré, pero todo esto lo hago para limpiar mi nombre. Si a partir de esto se creará una ley que proteja videos y a las personas me parece perfecto y me siento orgulloso. Tiene que existir algo así en el país y estoy seguro que ella también lo quiere, pero me parece injusto que suceda manchando mi nombre", admitió Pioli a este diario. 

La historia de Paula Sánchez Frega cobró notoriedad a nivel nacional en junio de 2017 cuando su ex, Patricio Pioli, fue procesado con prisión preventiva (pero con beneficio de excarcelación) y embargado por 30 mil pesos. Esa exposición, que generó un gran revuelo mediático, hizo que la joven terminara bajo tratamiento psiquiátrico por trastornos de ansiedad y depresión.

 

 

Comentarios