TV

Fugitiva: qué significa los nombres de los personajes Nefes y Yigit

Nefes y Yigit son madre e hijo y huyeron de la violencia de Vedat. Ambos tienen un significado muy simbólico.
viernes, 18 de febrero de 2022 00:00
viernes, 18 de febrero de 2022 00:00

Tiene una trama fuerte e impactante. Obtuvo críticas tanto positivas como negativas y de la mano de la repercusión se llevo varios premios en su país de origen, Turquía. Fugitiva, cuyo nombre real es "Sen Anlat Karadeniz", es la ficción turca que hoy conquista el rating por la pantalla de Telefe en el prime time. 

La trama se desarrollo entorno a una madre con su hijo que escapan de la violencia intrafamiliar y de género que ejerce su pareja, un poderoso empresario que la compró cuando ella era adolescente. La mujer se llama Nefes y su hijo Yigit, quienes por años vivieron sometidos a la presión y al encierro sin contacto con el exterior.

Ella vivió sometida y esclavizada, sin poder relacionarse con nadie ni tener independencia. A pesar de haber conseguido escapar y luego ser rescatada por Tahir, las pesadillas del pasado no la dejan en paz ni dormir.

Precisamente, en el capítulo de este jueves, Nefes sufrió una pesadilla y la joven que apareció en la casa de Osman, toda golpeada y con la cara ensangrentada, la despertó. Tras esto, esa mujer reveló su nombre: Berrak.

"Yo soy luz y tú aliento", le dijo la mujer a Nefes. A partir de esto se conoció el nombre de la protagonista pero no es el único nombre significativo y simbólico que tiene la trama. También el pequeño hijo de la chica tiene un nombre con un fuerte peso. 

Nefes significa "aliento" y Yigit, como se llama el niño, significa "valiente".

¿Qué significa el verdadero nombre de la novela Fugitiva?

"¿Cuántos corazones enterraste? Toma el mío también, mirame tú bien. ¡Mira lo bueno Mar Negro, mira lo bueno!", gritó Tahir en una noche con los brazos abiertos y mirando al Mar Negro. Acababa de ver a Nefes llorar por una pesadilla en la que recordaba un día bajo la violencia de Vedat.

La escena es una de las primeras que se vio en Argentina a través de la pantalla de Telefe en la ficción turca Fugitiva. La novela, que fue grabada en el año 2018 pero que ahora es éxito en este país, trabaja en la trama con la superación de la violencia de género e intrafamiliar.

Las principales escenas se suceden en la localidad de Trabzon (un puerto en el Mar Negro) y precisamente de allá surge el nombre original de la ficción turca. Es que el verdadero nombre de la serie es "Sen Anlat Karadeniz", que traducido significa "(Tu) Cuenta Mar Negro".

Pero ¿cuál es el verdadero significado de esa frase?

Según los portales turcos, "la frase es como una forma de pedirle u ordenarle al Mar Negro que se encargue de contar la historia". Los ciudadanos turcos están muy apegados a la creencia de que el Mar Negro conoce la historia de cada uno. La tradición está muy aferrada a los que habitan allá y por eso sienten que todo lo que sucede, pasa por dicho mar.

Al mar no solo le hablan para pedirle o reclamarle sino también usan expresiones en su nombre pero de manera metafórica como: "¿se te hundieron los barcos en el mar negro?". Esto significa que esa persona a la que se le "hundieron los barcos" está muy distraída o perdida.

Comentarios