Entrevista

"Fue muy perturbador", la confesión de Juana Viale

La nieta de Mirtha Legrand habló del estreno de Causalidad y cómo vivió las etapas de filmación.
sábado, 11 de diciembre de 2021 13:28
sábado, 11 de diciembre de 2021 13:28

La actriz y conductora Juana Viale se encuentra en la cuenta regresiva del estreno de "Causalidad", filme rodado en la modalidad plano-secuencia sin cortes junto a Laura Novoa. El estreno es el próximo viernes 17 de diciembre a través de la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

"La verdad es que para mí el cine es un arte adentro de mi arte que me maravilla, al igual que el teatro. Y disfruto cuando se me empiezan a abrir estos espacios para expresarme a partir de personajes fuertes con mucho trauma", señala Viale durante una entrevista con Télam.

La nieta de Mirtha Legrand e integrante de una familia de fuerte presencia en el espectáculo argentino, resalta que "tiene un viento muy agradable esta película y eso me hace sentir muy feliz de verdad".

- Télam: Estás teniendo cada vez mayor presencia en cine (en octubre se estrenó la película de terror "Lo inevitable", de Fercks Castellani; y se encuentra en pre-producción "Los elegidos", de Rodrigo Vila) ¿Cómo se lleva esa faceta tuya con la exigencia de hacer dos programas de televisión en vivo por semana?

- Juana Viale: No veo comparación entre lo que es el cine y lo que es la conducción. La actuación requiere de otro proceso anímico y físico a lo que es la conducción que, por su lado, necesita de otra emocionalidad. Claramente es vincularse con dos aguas distintas y hasta ahora en cuanto a tiempo es algo que puedo realizar. Mi persona todavía puede y ama hacer las dos cosas y estas dos facetas están todavía muy presentes en mí.

- T: ¿Qué te atrapó de "Causalidad"?

- JV: Básicamente leer el guión y lo atractivo de la historia y lo atractivo de mi personaje que tiene una curva y una historia que se narra paulatinamente, el desafío de tener que componer un personaje en un espacio tan reducido y tan inhabilitado de movimiento y una psiquis tan perturbada que va modificándose.

- T: ¿Cómo fue la apuesta de meterse en el mundo que implica el plano-secuencia?

- JV: El aditivo del plano secuencia fue algo novedoso para poder ensayarlo, muy complejo, muy coreográfico y una experiencia bastante particular, única, desafiante y siempre confiando en la mano del director. Al trabajar en una única toma, cualquier error obliga a volver a empezar y eso es trabajoso en cuanto a realización.

- T: ¿De alguna manera el plano-secuencia reúne al cine con el teatro?

- JV: Es un poco poder comulgar lo que es el teatro con lo que es la técnica y la tecnología del cine y requirió mucho ensayo para poder adquirir los tempos que necesitábamos para poder traccionar la historia. Porque eso, además, implica seguir con el personaje y habitando ese espacio con esa emocionalidad porque transcurría un tiempo real. En eso claramente era como el teatro: vamos todos hacer una obra con una coreografía y hay que aprender los movimientos.

- T: En la película te toca asumir un personaje que vive una situación muy opresiva ¿qué desafíos te implicó como actriz?

- JV: Al principio fue muy perturbador, muy incómodo estar privada de movimientos y limitada. La acción se desarrolla en lo que fue un hospital y esa energía estaba ahí, se respiraba un aire particular y estoy bastante sola y bastante a oscuras en esa situación. Así que fue muy difícil poder integrarme cuando la cámara se iba hasta que enganchamos los tempos después de ensayos que duraban nueve horas. Pero cuando empezamos a entender la coreografía, a registrar la emocionalidad de ese personaje y acercando a lo que uno quiere plasmar al rodar, terminó siendo todo un aprendizaje ese modo de trabajar.

La película

En la piel de Claudia, una mujer a la que una cita a ciegas coloca en el epicentro de un relato de suspenso que combina un secuestro urdido desde la locura y la venganza, la intérprete, de 39 años, da un nuevo paso en un medio donde viene trabajando intensamente y acumula más de 15 títulos desde 2007.

En este caso y a partir de una idea y una decisión estética del realizador que se hace llamar WHO (quien tras una larga experiencia en publicidad debutó en cine en 2016 con la comedia romántica "Soy tu karma"), "Causalidad" es un thriller montado y desplegado a partir del plano-secuencia.

A las dos fuertes figuras femeninas del relato (en el caso de Novoa como Romina Marín, jefa de enfermeras del ficticio Hospital Metropolitano donde se desarrolla la trama), se suman Pablo Mónaco, Esteban Bigliardi, María Soldi, Fabián Arenillas, Camila Peralta, Ariel Gigena, Ernesto Mischel, Marcos Woinski, Agustina Rudi, Gabriela Lerner y Joselo Bella.

El filme está producido por Aleph Media y Vaso Entertainment, con producción de Fernando Sokolowicz, Marcelo Politano y Agustin Echavarria Coll.

En su staff técnico capaz de lograr el cometido de filmar sin cortes se cuentan Félix Monti (Director de Fotografía), Federico Rivares (Cámara), Nacho Luppi y Julieta Wagner (Directores de Arte), Diego Morel (Asistente de Dirección), Marcelo Badui (Coordinador de dirección) y Peta Acevedo y Laura Martínez (Vestuario).

"La verdad que haber podido hacer una película en plano secuencia, haber ensayado previamente a la pandemia, haber filmado cuando salieron los primeros protocolos y se abrieron algunas áreas, tener la posibilidad de ir a Mar del Plata donde la vi junto a mis compañeros y ahora estar en Amazon, para mí supera las expectativas", enumera quien conduce por eltrece "Almorzando con Mirtha Legrand" y "La noche de Mirtha".

Comentarios