Salud

Coronavirus: investigación advierte que en los niños se manifiesta con vómito y colitis

Así lo indicó un estudio recientemente publicado en la revista especializada Frontiers in Pediatrics
martes, 12 de mayo de 2020 10:45
martes, 12 de mayo de 2020 10:45

A medida que avanza el tiempo, se van conociendo más facetas del coronavirus y los síntomas con los que se expresa. Ahora se conoció que los afecciones en el tracto digestivo podrían ser una manifestación del coronavirus especialmente en los niños.

Así lo indicó el estudio "titulado Clinical characteristics of 5 COVID-19 cases with non-respiratory symptoms as the first manifestation in children" recientemente publicado en la revista especializada Frontiers in Pediatrics que se basa en la relación entre síntomas gastrointestinales como diarrea y fiebre y la COVID-19.

Según reprodujo National Geographic, los síntomas gastrointestinales podrían ser un indicador de que la vía de transmisión de la COVID-19 podría no ser únicamente respiratoria, existiendo la posibilidad de contraerse la enfermedad a través del tracto digestivo. Esto es debido a que el tipo de receptores en las células de los pulmones a los que se dirige el virus también se puede encontrar en los intestinos.

"Sin embargo es fácil pasar por alto el diagnóstico de la COVID-19 en su etapa temprana, cuando un niño no presenta síntomas respiratorios o no sufre otra enfermedad", explica el doctor del Departamento de Pediatría del Hospital Tongji, en Wuhan, Wenbin Li, autor principal del estudio.

"Según nuestra experiencia en el tratamiento de la COVID-19 en las regiones donde este virus es epidémico, se debe sospechar que aquellos niños que padecen síntomas del tracto digestivo, especialmente con fiebre, y muy especialmente si tienen antecedentes de exposición a la enfermedad, están infectados por el coronavirus", continúa Li. 

"Estos niños buscaban consejo médico en urgencias por problemas no relacionados: por ejemplo, uno presentaba un cálculo renal y otro un trauma en la cabeza. Sin embargo en todos los casos fue confirmada neumonía por tomografía computarizada del tórax antes o poco después del ingreso. Posteriormente confirmaron padecer la COVID-19... Si bien los síntomas iniciales pueden no estar relacionados; o los síntomas de la COVID-19 fueron inicialmente leves o permanecieron relativamente ocultos antes de su ingreso al hospital, lo importante es que 4 de los 5 casos estudiados presentaron síntomas del tracto digestivo como la primera manifestación de la enfermedad ", explica el doctor.

"Los síntomas gastrointestinales experimentados por estos niños pueden estar relacionados con la distribución de receptores y la vía de transmisión asociada con la infección por COVID-19 en humanos. El virus infecta a las personas a través del receptor ACE2, que se puede encontrar en ciertas células de los pulmones y los intestinos. Esto sugiere que la COVID-19 podría infectar a los pacientes no solo a través del tracto respiratorio, sino también a través del tracto digestivo por contacto o transmisión fecal-oral", finaliza el médico.

Comentarios