Homenaje

Hans Christian Gram, homenajeado por Google con un doodle en su natalicio

El científico es homenajeado este viernes por Google con un Doodle en el 166 aniversario de su nacimiento.
viernes, 13 de septiembre de 2019 00:00
viernes, 13 de septiembre de 2019 00:00

Hans Christian Gram es homenajeado este viernes por Google con un Doodle en el 166 aniversario de su nacimiento. La imagen que muestra es un dibujo que lo muestra a él y uno de sus grandes descubrimientos. 

El científico es bien conocido en el campo de la microbiología, gracias a la técnica pionera de tinción que inventó. Nacido el 13 de septiembre de 1853, Gram obtuvo su MD de la Universidad de Copenhague antes de trabajar como médico residente en el hospital municipal de la ciudad.

Mientras trabajaba en el laboratorio del microbiólogo alemán Karl Friedländer, notó que el tratamiento de una mancha de bacterias con una mancha de cristal violeta, seguida de una solución de yodo y un solvente orgánico, revelaba diferencias en la estructura y la función bioquímica de varias muestras.

Gram publicó sus hallazgos en una revista académica en 1884, y los términos "Gram-positivo" y "Gram-negativo" llegaron a ser acuñados. Las bacterias grampositivas aparecen de color púrpura bajo un microscopio, porque sus paredes celulares son tan gruesas que el solvente no puede penetrarlas, mientras que las bacterias gramnegativas tienen paredes celulares más delgadas que permiten que el solvente elimine la mancha. Los neumococos, que pueden causar muchas enfermedades, se clasifican como Gram-positivos.

Durante su permanencia en el laboratorio del microbiólogo de Berlín Karl Friedländer, Gram desarrolló la 'tinción de Gram'. La tinción de Gram es un método científico utilizado para identificar y caracterizar bacterias, como lo señala la Enciclopedia Británica .

Gram se retiró en 1923 y falleció en 1938 a los 85 años de edad.

 

Comentarios