Avances

Educación y gremios retoman la revisión de puntos de los cargos del escalafón docente

La ministra de Educación destacó que se trabajó en los detalles del reciente anuncio de actualización salarial, del 40% en un tramo para junio, hasta la noche del miércoles.
jueves, 9 de junio de 2022 10:09
jueves, 9 de junio de 2022 10:09

Tras una jornada marcada por el anuncio del gobernador Sergio Uñac, de otorgar un aumento salarial del 40% en una sola cuota para docentes y empleados estatales provinciales, en el ámbito educativo se abordaron los detalles y se planificó cómo seguir tratando otros temas en paritarias. A ello se refirió la máxima autoridad de Educación en San Juan, resaltando el trabajo con los gremios UDAP, UDA y AMET. 

"No sólo para la instancia de revisión salarial nos seguimos reuniendo, sino que la semana próxima nos encontramos nuevamente con los gremios para continuar trabajando con el decreto 155/2011 (Puntos en los cargos del Escalafón docente). Nosotros nos tenemos que manejar en la institucionalidad porque estamos en un país democrático que tenemos que sostener y mantener. Debemos respetarlas, sostenerlas y trabajar en ese sentido", destacó la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, en radio Sarmiento.

Y resaltó sobre los docentes autoconvocados que "con ellos se abrió una mesa de diálogo, no de negociación y esto es importante que quede claro. Con quienes hemos terminado de cerrar detalles, tras el anuncio del gobernador Sergio Uñac sobre los aumentos salariales, es con los gremios docentes, en lo que nos compete. Trabajamos hasta anoche, sobre las 20 hs".

Acerca de la crisis entre gremios y docentes que salieron a las calles a reclamar, opinó que "se abre una instancia intermedia ya que los propios gremios han dicho que deben analizar y hablar con los docentes que no se sientan representados por ellos, para saber qué está pasando. Esto es importante ya que las instituciones gremiales tienen que ver cómo nuclean a los docentes y defender sus derechos".

Sobre los cambios en el decreto 155/2011

En conferencia de prensa, Trincado Moncho detalló que "sigue en pie todo lo acordado en las actas paritarias por lo que se seguirá con una modificación histórica que hicimos de un decreto del 2011 que modifica puntos de los cargos con los cuales se calcula el salario de un docente, directivos, de los distintos niveles y modalidades. Ya hay una modificación importantísima de 57 cargos, independientemente de la categoría de la escuela, de los turnos simple o jornada completa o albergue. Por otra parte, esta es la primera etapa de modificaciones en este decreto".

 

 

Comentarios