Educación

En red y sin descanso: el complejo camino de los papás sanjuaninos para conseguir docente auxiliar

Desde diciembre se multiplican las publicaciones en redes sociales buscando profesionales que acompañen a sus hijos. La esperanza de cobertura por parte de la OSP.
domingo, 16 de enero de 2022 19:52
domingo, 16 de enero de 2022 19:52

Aunque estamos en receso escolar, en los perfiles de redes sociales de sanjuaninos abundan publicaciones de papás que están una intensa búsqueda. Es que hallar un Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) es cada vez más complejo, no sólo por los perfiles profesionales sino porque las obras sociales son cada vez más exigentes con sus requisitos, lo que hace que la tarea se haga cuesta arriba.

Pero precisamente en las redes se tejen grupos en los que los padres se organizan, comparten datos y se ayudan en todo lo posible para que todos (o la mayoría) llegue al ciclo lectivo con un docente para su hijo. "Los papás de niños en inclusión no terminan en diciembre porque a fin de año siempre comenzamos a buscar toda la documentación que necesitamos presentar al siguiente ciclo para que nos aprueben el pago de la docente auxiliar. Y cuando tenemos la mala suerte de que la DAI deja de trabajar con nosotros por muchos motivos que pueden ser personales o por el tema de pago, retraso del mismo o porque la familia no puede costear la diferencia para completar su sueldo. Así comienza un camino mucho más difícil todavía", señaló María Eugenia Rivero, integrante de "Alas Naranjas TDA-H", a Diario La Provincia SJ. 

Pero no están solos, y en la unidad se avanza en información e integración entre ellos, valores fundamentales. "Actualmente las familias contamos con la tecnología que nos ayuda muchísimo ya que en redes se utilizan los muros personales. Hay varios grupos donde se realizan las publicaciones solicitando DAI y también contamos con WhatsApp dónde hay varios grupos como Comunidad inclusión, Incluir con amor, grupos de DAI que trabajan para Desarrollo Humano, entre otros. Pero siempre se utilizan las redes para buscar la DAI o la recomendación entre las familias", destacó.

En cuanto a los perfiles, Eugenia resaltó que la selección de los perfiles pasa más por un requisito de las obras sociales y del Ministerio de Desarrollo Humano (que aporta, en el caso que así corresponda, una parte del pago a los docentes) que de las instituciones educativas en sí. "Los profesionales que son aprobados para trabajar como Docentes Auxiliares son maestros de grado y nivel inicial con curso de DAI, maestros de educación especial, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes avanzados con el 80% de la carrera aprobada, profesores de educación física, tecnología y otras áreas. Este tema de la elección de perfiles también nos complica mucho ya que las obras sociales piden por ahí profesionales que son muy difíciles de conseguir", explicó. 

Otro aspecto para nada sencillo tiene que ver con los pagos. "Puede ser un verdadero dolor de cabeza ya que muy pocas obras sociales cumplen con un pago más rápido, pero la gran mayoría al igual que el Ministerio de Desarrollo Humano tienen sus plazos y las DAI pasan meses trabajando sin percibir su sueldo. Al respecto del monto que depositan las obras sociales, sí respetan el nomenclador DAI mientras que el Ministerio otorga un subsidio de $13.000 y la diferencia debe pagarla la familia para llegar al sueldo", puntualizó, lo que no siempre es fácil para los papás.

En busca de más soluciones en cuanto a las coberturas, es tres mamás representaron a un grupo de afiliados a la Obra Social Provincia (OSP) ya que por jurisprudencia de un fallo judicial se podría lograr un cambio esperado. "Sobre la reunión, los distintos ministerios y el interventor de la OSP escucharon nuestro pedido, se mostraron interesados en resolver este conflicto que lleva  mucho tiempo. La ministra de Educación también nos escuchó y se comprometió a dar a una solución. Nos convocaron nuevamente a una reunión el 11 de febrero a las 11 hs. en el Ministerio de Educación para comentarnos qué resolución se tomará al respecto", detalló Eugenia que estuvo presente en el encuentro.

"Nosotros como familias valoramos mucho que nos hayan recibido y la posibilidad de que nos escuchen, algo que no pasó antes. Creemos que se abrió una puerta para lograr un gran cambio sobre este tema tan importante que es la inclusión", señaló esperanzada.

Comentarios