Vuelta a clases

Uñac en la vuelta a clases en San Juan: "el compromiso y la vocación del docente es inigualable"

Así lo aseguró el Gobernador Sergio Uñac, en la celebración de la vuelta a clases, en la Escuela 12 de Agosto, en Pocito.
lunes, 10 de agosto de 2020 09:30
lunes, 10 de agosto de 2020 09:30

Este lunes 10 de agosto, San Juan se convirtió en la primera provincia del país en volver a las clases presenciales en medio de la pandemia por el Covid-19. En este marco, el país posó los ojos sobre San Juan donde desde Pocito se ofició el regreso a las aulas. 

Del acto participó e Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el Ministro de Educación Felipe De Los Ríos, y demás autoridades. En tanto que en comunicación por videoconferencia estuvo el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, y la Secretaria Adriana Puiggrós. 

"Les queremos dar tranquilidad a los padres ya que les estamos dando una mochilita con todo el equipo de higiene personal, hay gente apostada en cada una de las 250 escuelas que hoy inician las clases. Quedan siete departamentos y vamos a ir mirando estos pasos previos para ver como vamos con eso", indicó el mandatario provincial a la hora de ingresar a la Escuela 12 de Agosto, en Pocito.

En este marco y en medio de una gran movida en la que se vio a chicos respetando el protocolo, Uñac resaltó el rol del docente en lo que fue e transcurso del primer cuatrimestre, en el cual las clases se desarrollaron de forma virtual. 

"El docente tiene el compromiso y la vocación de servicio que es inigualable y que nos ha permitido hacer un paréntesis en cuanto a lo formal. La cuestión de fondo nunca se puso en discusión ya que siempre los docentes estuvieron a disposición de los educandos en San Juan", aseguró. 

Y agregó que "Analizamos con el Ministro Trotta que en lo formal que es no asistir a clases puede incidir en la deserción escolar. Hay programas que estamos trabajando para tratar de incentivar a los chicos y que no implique a que se produzca esa deserción. Hay un cambio fundamental y es el que pasa de nivel tiene un cambio trascendente en la estructura educativa. Queremos allanar esta brecha". 

Posteriormente, Uñac recorrió los pasillos del establecimiento en donde mantuvo charlas casuales con estudiantes que esperaban su llegada. Así, entre saludos de codo y sonrisas que se reflejaban en los ojos, e mandatario pasó a constituir la mesa de celebración en la que se comunicó con las autoridades nacionales. En este escenario envió un mensaje a los sanjuaninos. 

"Hubo una clara dirección del Ministerio de Educación Nacional que contuvieron docentes que fueron como siempre, los ejecutores de cada una de estas decisiones, haciendo que en las zonas urbanas donde había mayor conectividad se pudiese llegar con clases. En las zonas rurales como en la que estamos hoy inaugurando esta escuela y las clases, la educación sea una realidad", resaltó. 

"En San Juan trabajamos codo a codo para alcanzar el status sanitario que nos ha permitido que la educación pueda volver este lunes. (...) Es obligación del Estado generar igualdad de oportunidades, en este caso para con la educación sanjuanina y esa igualdad está, de alguna manera, apuntalada con la vuelta a clases en los departamentos rurales siempre de manera voluntaria. Los papás que quieran que sus chicos vuelvan a la escuela, lo pueden hacer, y quienes tengan algún tipo de dudas, le vamos a seguir entregando vía internet, las guías para que los chicos puedan abrazar a la educación como elemento trascendente en la construcción de una sociedad", finalizó Sergio Uñac. 

Comentarios