Educación

Las claves del regreso presencial a las aulas

Estos son los puntos destacados del protocolo que debés tener en cuenta en esta nueva modalidad presencial y bimodal.
lunes, 10 de agosto de 2020 10:36
lunes, 10 de agosto de 2020 10:36

Este lunes 10 de Agosto, diferentes alumnos de 14 departamentos de la provincia cumplen con el ansiado anhelo de volver a clases, lo harán siguiendo una serie de medidas dispuestas para cumplir con la higiene necesaria en este marco de pandemia mundial, el regreso será de manera escalonada, sincrónica y asincrónica.

Cabe recordar que los estudiantes, docentes y no docentes, deberán ingresar al edificio escolar con tapaboca en forma obligatoria.

A continuación, encontrarás un listado de los puntos destacados del Protocolo que debes tener en cuenta en esta nueva modalidad presencial (bimodal), que contempla educación en la distancia y educación presencial.

1- ¿Quiénes vuelven?

Los estudiantes que retornan a clases presenciales serán los del último año de Educación Primaria, Educación Secundaria Orientada y Artística, Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, Capacitación Laboral, Misiones Monotécnicas, Educación de Adultos: Primaria y Secundaria, de ambas gestiones y Educación No formal de Educación Privada.

2- ¿En qué departamentos vuelven?

En esta primera etapa iniciarán estudiantes de 14 departamentos de la provincia: Angaco, Albardón, San Martín, 9 de Julio, 25 de mayo, Jáchal, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda y Caucete. de manera escalonada, sincrónica y asincrónica.

3- ¿Cómo se planificarán las clases?

El docente planificará sus clases para los alumnos de la presencialidad y al mismo tiempo se anticipará al resto de los alumnos desde la virtualidad conforme a lo establecido en la Res. N° 631-ME-2020.

4- Registro de temperatura

Se proveerá por edificio escolar un termómetro y se designará un espacio al ingreso del mismo para el registro de temperatura por personal de seguridad.

5- ¿Cómo será la entrega del kit de higiene y seguridad?

Estudiantes, docentes y no docentes, deberán ingresar al edificio escolar con tapaboca en forma obligatoria.

Para alumnos. Se entregará el primer día de clases en la institución educativa al ingreso de los estudiantes, una bolsa de tela vegetal que contiene alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal.

Para docentes. Al ingresar los docentes al establecimiento educativo se les proveerá una máscara de acetato desinfectada y que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional.

6- Señalética

Se distribuirá por edificio escolar un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con las recomendaciones necesarias para el cuidado de higiene y seguridad de la comunidad educativa, conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes. Cuando se comparte edificio, se entregará el kit a la Directores de Educación Primaria para la inmediata colocación, salvo quienes comparten el turno y tienen ingresos diferentes, a los cuales se les proveerá a cada directivo.

7- Ventilación de aulas

Se garantizará el cumplimiento de protocolo de limpieza y la ventilación correspondiente, cada 80 minutos por el personal de servicios generales. La puerta del aula debe permanecer abierta según protocolo nacional y provincial.

8- Recreos, Merienda y Uso de Sanitarios

Recreos. Los recreos serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución deberá guiarse con el kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos.

Merienda. Cada estudiante deberá llevar de su casa una botella de agua personal y la merienda, ante la no apertura temporal de los kioscos escolares y la prohibición de venta de alimentos en el establecimiento, hasta que el Ministerio de Salud de la provincia establezca un protocolo específico.

Al inicio del recreo los alumnos saldrán del aula con su merienda para ser ingerida guardando el distanciamiento social en galerías o SUM.

Los alumnos de escuelas que tienen el servicio de Copa de Leche o Comedor Escolar, seguirán recibiendo los módulos alimentarios, que incluirán además la merienda seca que deben llevar diariamente para ingerir en la escuela.

Uso de sanitarios. El personal de mantenimiento limpiará los sanitarios antes del inicio y culminación de cada turno, antes y después de cada recreo. Evitar la concurrencia simultánea de estudiantes a los sanitarios.

9- Mobiliario

Los bancos de las aulas estarán organizados conforme al distanciamiento establecido en el protocolo nacional y provincial. El mobiliario excedente estará distribuido en las galerías y patios inmediatos.

10- Exámenes

Se garantizarán tutorías para el acompañamiento a los alumnos, en el mes de agosto a través del programa PRASIR a Educación Secundaria Orientada y acompañamiento pedagógico a las escuelas de Educación Técnico Profesional. Se trasladan los turnos de mesas de exámenes de julio a septiembre. Las mesas de diciembre se trasladan a febrero y marzo 2021. Las mesas de febrero y marzo 2021, pasan al mes de abril y mayo 2021.

11- Transporte

Las direcciones de área realizaron un relevamiento pormenorizado de la cantidad de estudiantes que llegan a los establecimientos escolares de los 14 departamentos, en su mayoría es sin uso del transporte público de pasajeros: caminando, en bicicleta, otros.

A medida que se vayan incorporando departamentos del Gran San Juan y se incremente la cantidad de estudiantes que se trasladan en unidades de transporte público, la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares y Servicios Contratados puso a disposición de los usuarios, mediante nota emitida con fecha 28 de julio de 2020, el traslado seguro del escolar, bajo protocolo sanitario, desde la casa a la escuela y viceversa, asegurando una burbuja de aislación del niño con posibilidad nula de contagio, evitando que el estudiante no toque nada en su recorrido de la casa a la escuela y evitando el contacto con otras personas que no pertenezcan al ámbito escolar. Servicio diferencial o complementario de combis o de transporte de la misma empresa.

El servicio contempla:

• Habilitación de Tránsito y Transporte con chofer profesional y un celador con cumplimiento del protocolo sanitario
• Desinfección permanente de la unidad,
• Ventilación, distanciamiento
• Traslado del grado completo
• Chofer aislado con vinilo, y protocolo sanitario
• Etcétera

12- Infraestructura

Se realizó un relevamiento de los establecimientos educativos de los 14 departamentos de la provincia por personal de la Dirección de mantenimiento y obras Menores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y funcionarios del Ministerio de Educación, dando como resultado que el 85% de los edificios escolares se encuentran en buenas condiciones edilicias (agua, luz, sanitarios, gas, etc.), y el 15 % será resuelto al 07 de agosto, según planilla resumen de relevamientos.

13- Inspector del personal de Servicios Generales

Se creó la figura del Inspector del personal de Servicios Generales en los establecimientos escolares. En una primera etapa coordinaran y supervisaran por zonas el trabajo de los porteros, en los 14 departamentos en los que se reanudan las clases presenciales.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación

Comentarios