Educación

Enseñar con el ejemplo: profesores de escuelas técnicas trabajan creando máscaras con impresoras 3D

Los docentes están aprovechando las máquinas para ayudar a proteger sus comunidades del coronavirus. Mirá las fotos.
sábado, 16 de mayo de 2020 17:59
sábado, 16 de mayo de 2020 17:59

Año a año, los docentes ingresan a las aulas con el propósito de impartirles conocimientos a sus alumnos. Pero además, tienen la posibilidad de formarlos en valores. Este año se ha alterado la rutina de todos, pero pese a que las clases se transformaron en virtuales, hoy los profesores de las escuelas técnicas están enseñando también con el ejemplo. 

Es que en los últimos años, estas instituciones fueron recibiendo impresoras 3D para trabajar con los chicos, pero en esta época tomaron un valor muy importante. Desde el Ministerio de Educación apoyaron la iniciativa de que se utilizaran en la impresión de máscaras para proteger del coronavirus. 

Desde la cartera permitieron que cada institución trazara su propia estrategia de fabricación, ya sea que decidieran trabajar adentro de cada escuela o que los educadores se llevaran a sus casas las máquinas. 

"En principio fue un  pedido desde el Ministerio de Educación, de acompañar y colaborar con las instituciones de nuestro medio a través de la impresión de elementos de protección personal ante la pandemia por el virus Covid 19. La escuela respondió a ese pedido utilizando para ello las impresoras 3D con las que cuenta desde el año 2019", contó a Diario La Provincia SJ, la directora de la E.P.E.T. N° 8 de Santa Lucía, Elvira Gonzalez.

Pleno proceso de impresión de una vincha.

Por otro lado, la Agrotécnica de Zonda ya logró entregar 115 máscaras faciales destinadas tanto al personal de los centros de salud de Zonda y Ullum, a la comisaría 14ta como a los trabajadores municipales. "Este tipo de actividades se pueden llevar a cabo gracias a la iniciativa de ministerio de educación de la provincia, Inet y su responsable jurisdiccional, área técnica y equipo. Para concretar  la realización de las vinchas, AMET, el gremio que nuclea a los docentes técnicos, colaboró con el material . El acetato lo administró el municipio y la construcción de las vínchas. Participaron los docentes Fernando Bustos, Daniel Díaz, Hernán Díaz y la colaboración del profesor Adrián Ruiz", explicó a este medio el director Sergio Murúa.

Desde la EPET 8 se llevaron máscaras a la Cruz Roja, entre otras instituciones.

Desde las instituciones creen que este proyecto traerá una modificación en los contenidos que se imparten en clases. "Cabe destacar que si bien los alumnos no pudieron participar de la impresión y armado de las máscaras, debido a la cuarentena obligatoria, es intención de este equipo directivo que toda esta experiencia sea incorporada como contenido una vez que podamos restablecer las clases presenciales con los alumnos. En los Talleres de Diseño asistido por Computadora y Robótica se podrá profundizar más sobre la impresión de otros elementos de seguridad personal, que podrán ser utilizados en los propios talleres con los que cuenta la institución", sentenció la directora de la E.P.E.T. N° 8 quien trabajó en compañía de los profesores Javier Oivares, Raul Puiggrós, Marcelo Saban y Gabriel Montero. 

Estas son algunas de las otras instituciones que participaron de la propuesta:

  • Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano 
  • Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra
  • Escuela de Enología 
  • Escuela Agrotécnica Ejército Argentino 
  • Escuela Agrotécnica Huaco 
  • Escuela Agrotécnica Pérez Ciani 
  • Escuela Agrotécnica Sarmiento 
  • Escuela Agroindustrial 25 de Mayo 
  • EPET N°1 Boero 
  • EPET N°1 Caucete 
  • EPET N°7 
  • EPET N°9 
  • ETOA 
  • Escuela Genera Manuel Savio 
  • Colegio Provincial N°1 de Rawson

Comentarios