Salud

Cómo funciona el test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos

El test “Neokit-Covid-19" es un logro de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), que trabajan dentro de la “Unidad Coronavirus Covid-19", del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
sábado, 16 de mayo de 2020 14:41
sábado, 16 de mayo de 2020 14:41

Esta vez los aplausos fueron todos para ellos, los científicos argentinos que este viernes presentaron el test “Neokit-Covid-19" para detectar coronavirus. El estudio arroja resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la Anmat.

"Este método es molecular como la PCR, pero es mucho más simple, con lo que podría aplicarse en lugares donde no hay tanta infraestructura y donde ya se aplica el otro test", explicó en diálogo con TN la científica del CONICET Carolina Carrillo, parte del equipo que desarrolló el estudio.

El test “Neokit-Covid-19" es un logro de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), que trabajan dentro de la “Unidad Coronavirus Covid-19", del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La prueba de diagnóstico complementará a los PCR que se venían aplicando hasta ahora para detectar a personas con el virus Sars Cov-2. Se trata de un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar.

Estas pruebas tienen dos cualidades: permiten testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requieren equipamiento completo (termocicladores en tiempo real).

Dentro de cada caja del kit hay un gotero y tubos de reacción, además de otros tubos que son "controles positivos y negativos".

"En los tubos se pone lo que está en el gotero, la muestra de ARN que se quiere evaluar si tiene la presencia de COVID-19. Una vez purificada, se procede a hacer el kit", explicó Carrillo, quien resaltó el apoyo de la Fundación Pablo Cassará y del Ministerio de Ciencia. "Esperamos de acá a 10 días tener 10 mil determinaciones listas para que se empiecen a utilizar", agregó.

El desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes.

"Esta es una herramienta que queda ofrecida para que el sistema de salud determine cuál es la mejor manera de usarla, así que no sabemos dónde se va a aplicar", señaló la científica, quien resaltó que no es competencia del equipo tomar esa decisión.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó el logro este viernes y afirmó: "Es otra demostración de la capacidad de nuestros científicos en responder a las necesidades y urgencias de los argentinos. Hace menos de 2 meses decidimos enfrentar con ciencia y la tecnología la llegada de la pandemia a nuestro país".

"Hoy ya tenemos desarrollos que no solo permiten diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad y sino también que proveen de mayor soberanía tecnológica a la Argentina", precisó el ministro.

Indicó, además, que los dos kits rápidos aprobados por el Anmat "permitirán tener 150.000 determinaciones en aproximadamente un mes" para testear a toda la población.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que con estos dos nuevos test "se podrá tener el resultado en una hora y cuarto" y subrayó que el sistema es tan simple "que se podrán hacer con gente menos calificada y en forma descentralizada".

Fuente: TN 

Comentarios