Crisis

Se agudiza la reubicación de comercios en otros departamentos para evitar el cierre

La diferencia en el valor de los alquileres es muy pronunciada y con ello, se abren nuevas oportunidades en otros puntos del Gran San Juan.
lunes, 29 de junio de 2020 22:31
lunes, 29 de junio de 2020 22:31

La crisis por la cuarentena por coronavirus golpeó con fuerza a los comerciantes sanjuaninos que buscaron alternativas para no cerrar definitivamente. Sin embargo, muchos se vieron obligados a bajar las persianas mientras que otros buscaron sobrevivir en nuevos puntos.

"Se ha profundizado la búsqueda de alquileres de locales comerciales en Rawson, Chimbas y zonas de Rivadavia, Santa Lucía debido a la diferencia de precios con el microcentro y con Capital en general. Es la manera de poder seguir en la actividad para muchos de ellos que viven de su rubro y dan trabajo, además. Muchos, gracias a ese traslado y a seguir en actividad pueden pagar las deudas con los locadores anteriores", detalló el secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, Mauricio Turell a Diario La Provincia SJ.

Los comerciantes han elegido en primer lugar a Rawson, donde hay una buena oferta de locales en zonas con atractiva circulación de compradores. Por ello, han encontrado lugares de la misma superficie que la que ocupaban o muy similar por valores muy bajos. "Si antes pagaban $100.000, en el nuevo punto abonan $30.000. Más allá que resignan mucho, apelan a la fidelidad de la clientela y a seguir trabajando", agregó. Y además, ejemplificó: "de 5 locales en el microcentro, 3 cerraron y 2 se reubicaron en otros departamentos. El impacto es importante y seguirá".

Los nuevos contratos se negocian aún fuera de la última Ley de Alquileres aprobada por el Congreso ya que "no está vigente todavía al no estar reglamentada y creemos que cuando comience a regir, los propietarios van a esperar a ver cómo se aplica antes de cerrar nuevas operaciones".

Comentarios