La entrada en vigencia de un DNU que estableció congelar los alquileres y evitar desalojos a inquilinos hasta el 30 de septiembre, en San Juan los inmobiliarios renegocian el pago de los cánones mensuales y la situación de trabajadores monotributistas y comerciantes que no pueden trabajar por las medidas de cuarentena por coronavirus.
"Se analiza cada caso y también se mira hacia el lado de quienes tienen un salario asegurado. Es que el decreto se presta a la interpretación que ellos podrían no pagar su alquiler completo pero lo cierto es que no les conviene acumular deuda. Si lo decidieran así, tendrán que ponerse al día en vistas a fin de año y hacerse cargo de los intereses", señaló desde la Cámara de Inmobiliarias de San Juan, Mauricio Turell, a Diario La Provincia SJ.
En el caso de los comerciantes, "hay predisposición y tolerancia en esos casos que han tenido que cerrar las puertas y están en una situación de imposibilidad de pago. Todos los contratos están congelados al precio de marzo y los incrementos pactados en el contrato vigente se van a negociar desde octubre".
Tanto para familias como para comercios, las inmobiliarias están hablando con los propietarios sobre los valores en los que van a actualizar o hacer nuevos contratos de alquiler desde octubre. "Todos somos muy conscientes de la situación y por ello, no se barajan porcentajes elevados. Hay muchos propietarios que viven de su renta y quieren cuidar a los buenos inquilinos. Y por otra parte, las inmobiliarias dependemos de nuestras comisiones. No obstante, ante esta incertidumbre si la gente podrá sostener el pago o no, se contemplan varias variables", remarcó.
Complejo panorama nacional
El 52,7% de los agentes del sector inmobiliario dejó de facturar el 100% de sus ingresos habituales desde la vigencia del aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Reporte Inmobiliario y destacada por la agencia Telam.
La consulta se realizó a través de internet a 1.366 personas vinculadas al rubro, distribuidas entre inmobiliarios (57,4%), arquitectos e ingenieros (18,2%), desarrolladores (9,2%), constructores (3,4%), e inversores, consultores y administradores (11,4%).
Consultados sobre la posibilidad de realizar sus tareas habituales en forma remota, el 18,8% determinó que no tiene forma de hacerlo; el 41,6% que puede efectuar solamente la mitad de sus obligaciones; y el 8,8% afirmó poder resolver a distancia el 100% de sus deberes.
Por otro lado, el 88,5% advirtió consecuencias en la cadena de pago en forma de mora e incobrabilidad.
Por último, el 3,8% consideró que retomará el nivel de actividad en forma inmediata tras el levantamiento de la cuarentena; el 11,3% a partir de mayo; el 33,6% a partir del tercer trimestre del año; el 31,9% en el último trimestre; y el 19,4% estima que la recuperación será recién en el 2021.