Emergencia sanitaria

Aparece el comercio virtual como alternativa en San Juan y preocupa la situación en grandes cadenas

Tras la prolongación de la cuarentena y la incertidumbre sobre la vuelta plena a la actividad, surgieron estrategias para asistir a clientes.
lunes, 6 de abril de 2020 20:22
lunes, 6 de abril de 2020 20:22

Uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria por coronavirus es el comercio ya que sólo la venta de alimentos y bebidas está habilitada, bajo las normas de seguridad y prevención. Es por ello que, ante la incertidumbre sobre el regreso de las actividades, comienzan a aparecer alternativas.

"Muchas casas comerciales, a pedido de su clientela más fiel, ofrecen mercadería por WhatsApp o redes sociales y algunos, apelan a páginas Web. Se acuerdan entregas y se paga online, con aplicaciones como Mercado Pago. Se busca la manera de dar una solución a quienes necesitan comprar de emergencia, por ejemplo, ante estos días fríos en los que los chicos necesitan ropa", señaló Hermes Rodríguez, desde la Cámara de Comercio de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

Sin embargo, no dejan de ser casos puntuales. "Este sistema se plantea como opción y a la vez como desafío. Sigue siendo una cuenta pendiente lograr una buena conectividad de Internet fuera del Gran San Juan para mantener actualizadas las páginas o redes sociales y aún más para hacer pagos de manera virtual. Con este parate, no sólo están afectados los clientes, sino nuestros empleados y proveedores", destacó.

En ese sentido, sigue preocupando cómo se garantizará el pago de sueldos y aún más la continuidad laboral. "No tenemos muy en claro cómo se levantará la cuarentena para nuestro sector. La mayoría de los comerciantes no califican crediticiamente para tomar préstamos para pagar sueldos y otro tanto, no quiere hacerlo porque si no hay ventas, no se podrán pagar las cuotas. Se pagará el sueldo de marzo, con esfuerzo, pero el de abril es un interrogante", marcó.

Sobre la preocupante situación de los empleados de cadenas comerciales, fundamentalmente de electrodomésticos como Garbarino, señaló que "los empleados fueron notificados del pago de una parte de sus salarios. Es una situación compleja ya que la ecuación sólo cierra si hay ventas. Pueden arreglar su situación sobre el salario de marzo pero el gran problema es abril". 

La secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral acotó sobre ello en diálogo con este diario que "Garbarino y Compumundo ya habían informado la semana pasada que podían pagar el 30% del sueldo y el dinero se lo adelantaron el 26 de marzo. Eso pasó en todo el país. Teníamos que esperar a hoy para ver cómo se iba a actuar. Este martes en todo el país se va a hacer una presentación en Trabajo por lo que ellos han comunicado que no podrán pagar el resto".

Los empleados "han empezado a averiguar cuándo le pagan el resto y les han comunicado que no tienen más dinero. Lo único que pueden pagar eso, argumentaron, y depende de cuándo termine la cuarentena, empiecen a abrir y las ventas que realicen, que se les va a poder pagar el resto", dijo.

 

 

 

 

Comentarios