Posición

Hinojosa presidente del INV: “No estoy de acuerdo con la importación de vinos”

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura señaló que permitir el ingreso de vinos no es una política que el Gobierno nacional tenga en mente promocionar.
martes, 3 de marzo de 2020 09:34
martes, 3 de marzo de 2020 09:34

Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV-, expresó su oposición a la importación de vinos y sostuvo que no es una medida que el gobierno de Alberto Fernández tenga en mente promover. Inojosa manifestó que el INV debe recuperar su protagonismo y estar presente en el plano de las decisiones políticas. El funcionario nacional comentó que el diálogo entre los diferentes actores del sector será el camino para encontrar soluciones a las dificultades de la vitivinicultura.

Hay una necesidad de colocar en un rol protagónico al INV. En estos últimos años estuvo ajeno a las decisiones políticas de la vitivinicultura. El INV tiene un peso y un respecto muy grande dentro del sector no solamente por los que hace sino por la calidad de los recursos humanos. No debe dejar de estar presente. Uno de los ejes es volver a estar en ese plano de las decisiones políticas vitivinícolas que hacen al desarrollo del sector”, dijo Hinojosa a Diario La Provincia SJ.

El funcionario nacional precisó que uno de los puntos a trabajar junto con los bodegueros es promover el consumo de vinos. “Hoy los tiempos cambiaron y los momentos de consumo son distintos. El vino se ha queda en los momentos del almuerzo y la cena. Nosotros tenemos que acompañar para que la venta sea más simple y puede ser una de las posibles soluciones para mejorar al sector. Para vender más el INV debe acompañar y ser flexible. El tema de los envases para acércanos a los jóvenes. El vino tiene que estar presente sino los jóvenes eligen otras bebidas. Durante Enero de 2020 las ventas aumentaron más del 13% y es una buena noticia”, manifestó.

“En la vitivinicultura lo primero que hay que aprender que nadie sabe todo. Hay que escuchar a todos. No es lo mismo un productor que un bodeguero. No es lo mismo una región de San Juan con otra del país. La diversidad en la vitivinicultura es lo que la hace fuerte. Escuchando a todos hay que tomar la mejor decisión apuntado al interés general”, expresó Hinojosa.

El presidente del INV indicó la necesidad de mejorar los rendimientos de la producción para lograr  que la actividad sea sustentable para el productor. “No solamente hay que mirar la superficie cultivada de vid sino también los rendimientos. En estos últimos años los productores dejaron de invertir en sus fincas por la falta de rentabilidad. Tenemos que lograr rendimientos acordes y con calidad sustentable que le permite al productor que le quede algo”; señaló.

Inojosa expresó su oposición a la importación de vinos. “No estoy de acuerdo con la importación de vinos. No es una política  del Gobierno de Alberto Fernández tenga en mente promocionar sino todo lo contrario estamos tratando de impulsar la industria y producción nacional”, comentó. La posición del presidente del INV se conoció en el pleno desarrollo de la cosecha 2020 que según los productores registrará una merma importante en comparación con el 2019.

Comentarios