Orgullo local

Loana Chirino, la talentosa sanjuanina que rompe esquemas en Miss Universo Argentina

Es la representante de San Juan en el certamen que tendrá su instancia nacional en mayo. Su vida dedicada a la moda y dos iniciativas que marcarán la diferencia.
jueves, 28 de marzo de 2024 12:12
jueves, 28 de marzo de 2024 12:12

Loana Chirino (18) eclipsa a quien la ve. Con la seguridad de quien sabe lo que quiere, comparte con sencillez y claridad su pasión por la moda y el diseño de indumentaria. Dueña de su propia marca y creadora de prendas únicas e innovadoras, en 2023 marcó presencia en el certamen Miss Universo Argentina diseñando y realizando las bandas oficiales para las candidatas. Este año, es ella quien representará a San Juan en el prestigioso certamen que buscará a su aspirante a la corona por Argentina, el próximo 25 de Mayo, en el Auditorio de Belgrano en CABA.

Mientras disfruta de esta candidatura y se prepara para la próxima instancia, que valora elegancia, belleza, determinación y proyección, habló con Diario La Provincia SJ.

"La verdad es que, tanto en el diseño como en el modelaje, he transitado un camino largo en el que pasé por varios procesos y diferentes situaciones. Porque aunque soy joven, todo comienza desde que era muy chiquitita. En ese momento, sentí mucha curiosidad y aprendí a coser la ropita para las muñecas y después, vestía a mis hermanas que se prestaban para mis fantasiosas pasarelas", contó entusiasmada.

Entre juegos y risas, el talento y las habilidades de Loana crecían al abrigo de dos mujeres pilares en su vida. “Mi mamá me regaló una máquina de coser para jugar y mi abuela que me enseñó a ocuparla. Así fui descubriendo mi pasión por lo que es el diseño. Tenía sólo 7 años”, dijo.

Ya en su adolescencia, Luana reafirmó que su pasión está relacionada al mundo de la moda. “Un punto clave de mi carrera fue conocer a Mathías Sambrizzi, un reconocido productor de moda, quien me hizo parte de su delegación y staff.  De esta manera, participé de pasarelas internacionales como la edición del Fashion Week, en Chile. Ese fue mi punto inicial para descubrir mi vocación en el diseño y el modelaje”.

Loana luce un diseño de su marca y le gustaría vestir sus diseños en el certamen. Fotos: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ.

Gracias a la visión de Sambrizzi, la joven sanjuanina pudo marcar un hito en el certamen de belleza internacional que hoy la tiene en un rol destacado. “Con mis 17 años me convertí en la diseñadora oficial más joven del Miss Universo Argentina 2023, haciendo las bandas oficiales de cada provincia del país qué fueron entregadas junto a Paz Moresco, una gran diseñadora chilena. El vivir la experiencia de ser parte de Miss Universo, como diseñadora, me sirvió para proyectar mi futuro como candidata. Ahora con la designación directa de Mathías Sambrizzi puedo representar a mi provincia con orgullo y dejarla en lo más alto a nivel nacional e internacional. Estoy sumamente agradecida”, resaltó Luana, que transita feliz una etapa llena de nuevos aprendizajes.

En ello, cuenta con el apoyo incondicional de su familia; el cariño de sus amigos, sanjuaninos que la demostraron su cariño y admiración y el apoyo del Gobierno sanjuanino.

“Ser candidata de Miss Universo Argentina representa para mí, una forma artística; es un arte que sana. Siento que si resultara candidata por Argentina y lograra el certamen internacional, muchas puertas se van a abrir. Podré concientizar al mundo entero con mi proyecto social (ver abajo). Es un gran objetivo a lograr”, confesó.

Proyectos que movilizan el talento y el corazón

Luana es hermana de Lautaro Chirino (12), el nene sanjuanino que falleció tras un siniestro vial en el que un patrullero de la Policía Comunal impactó al vehículo familiar, en Rawson, en 2015. Ella tenía 9 años en ese momento y vivió el dolor y el duelo de sus padres ante la terrible pérdida. Impulsados por la fe, el compromiso y la solidaridad, Lorena Martínez y Guillermo Chirino fundaron después la asociación civil “Familias del Dolor y la Esperanza”, que asiste y acompaña a quienes son afectados por las tragedias viales.

“El proyecto social que presento en Miss Universo Argentina, por ello, se centra en poder acompañar y contener a las familias que hayan perdido un ser querido en un siniestro vial. Esto a partir de generar espacios de contención, recreación y aprendizaje a través de la moda y el diseño. Que sean herramientas para el proceso del duelo. Tras haber perdido a mi hermano y atravesado esa difícil etapa, sé que se necesitan espacios y actividades para acompañar y canalizar emociones; en el caso de mi propuesta de manera creativa. Uno puede crear y expresarse”, detalló Loana.

Miss Universo Argentina y su conexión con la Fiesta Nacional del Sol

Loana, inquieta y creativa, resaltó que entre sus objetivos a partir de esta representación en el certamen Miss Universo Argentina, hay uno que se conecta con la fiesta nacional que representa a los sanjuaninos.

“Me gustaría volver a promover la Comisión de Reinas de la Fiesta Nacional del Sol. Durante muchos años, este evento con la elección de sus soberanas y embajadoras llenó de ilusión a sanjuaninas y fue sinónimo de elegancia. Es una fiesta preciosa y tradicional de la provincia. Me encantaría formar parte y poder transmitir todos mis conocimientos; todo lo que sé, transité y aprendí”, contó.

La joven sanjuanina tiene confianza en su iniciativa. “Me destacan todo lo que logré siendo tan joven. Confío en poder ser parte de esta valiosa parte de la Fiesta Nacional del Sol”, afirmó.

Galería de fotos

Comentarios