Capacitaciones

Emprendedores sanjuaninos aumentaron la demanda en capacitaciones de "nuevos oficios"

Se trata de aquellos trabajos que tienen como objetivo el desarrollo y la potencialidad en áreas como sublimación, serigrafía, vitrofusión y demás, que tienen buena salida laboral. 
jueves, 27 de abril de 2023 22:00
jueves, 27 de abril de 2023 22:00

Con el objetivo de crecer de la mano de emprendimientos propios, en este 2023, desde la Dirección de Emprendedores Sociales registran una alta demanda por parte de sanjuaninos en la capacitación de "nuevos oficios". 

Se trata de aquellos trabajos que tienen como objetivo el desarrollo y la potencialidad en áreas como sublimación, serigrafía, vritrofusión y demás, consideradas como los oficios de la actualidad que tienen buena salida laboral. 

"Los oficios que más hemos tenido son diseño de indumentaria, que es manejo textil de máquinas; en emprendedores jóvenes todo lo que es sublimación; serigrafía en gorras, remeras, vinilos; vitrofusión, todos los oficios que están saliendo a la luz y que realmente son muy rentables. Diseño gráfico, diseño industrial, redes sociales, también. Vimos todo lo que es madera, confección de estanterías es algo que se está potenciando bastante, y también el tejido", comenzó contando Verónica Días, directora del área, a Diario La Provincia SJ. 

Para potenciarlos, existen diferentes programas como el conocido "Comunidad emprendedora", desde donde ya se dictaron varias capacitaciones en lo que va del año y próximamente iniciarán nuevas. 

"Estamos con la formación de emprendedores sociales en todo lo que es comunicación en redes sociales, queremos apuntalar mucho en lo que es venta del emprendedor ya que es lo que hace falta. En esta temporada vamos a seguir con tejidos y diseño de indumentaria para el otoño - invierno, manejo de máquinas tanto industriales como familiares. En tanto que en oficios, todo lo que es pintura decorativa, reciclado y medio ambiente, debido a la demanda de emprendedores", agregó Díaz. 

El fenómeno de la demanda es algo que se sigue desde cerca en la Dirección y por ello se buscó concretar varios convenios con otras áreas que lleve a enriquecer los programas y así, que los emprendedores cuenten con mayores herramientas al momento de lanzarse con proyectos propios. 

"El panorama de oficios sale a pedido de los emprendedores. La formación es para que sea permanente y esté a la altura de los desafíos (...) Desde el Ministerio de Desarrollo Humano firmamos convenio con la SECITI y con la UNSJ, con la CGT en lo que es oficios y que tengan salida laboral", subrayó. 

"Tenemos un programa que se llama 'Talleres de integración social', donde vamos a comenzar el trekking de integración social ya que si uno tiene salud mental, también debe tener salud física, San Juan tiene pasajes muy bonitos y para los emprendedores la creatividad comienza a crecer. Salimos a los departamentos y ellos tienen su hora de relax y ser solidarios entre ellos para seguir avanzando. Buscamos todas las aristas para que el emprendedor salga formado desde la Dirección"

Y finalizó: "En la mayoría de los casos son mujeres de 30 años en adelante, después también hay muchos jóvenes, no tenemos una edad máxima". 

 

Galería de fotos

Comentarios