Servicios

Moratoria previsional: ANSES aguarda realizar los primeros trámites para sanjuaninos en abril

Desde el organismo señalaron que son 16.000 los sanjuaninos en condiciones de acceder al beneficio de la jubilación por la nueva ley.
lunes, 20 de marzo de 2023 18:08
lunes, 20 de marzo de 2023 18:08

A fines de febrero, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, ya que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte. En San Juan, se calcula que son 16.000 las personas que están en condiciones de acceder al beneficio y desde abril, las oficinas de ANSES comenzarán a recepcionar sus trámites.

"Tras la reglamentación de la ley, ya contamos con toda la información que necesitábamos para poder gestionar las solicitudes. Ahora, ahondamos en los protocolos de actuación para atender los casos y evaluar las situaciones que se nos presenten. Cada persona tiene su caso puntual y tenemos que poder darle solución", explicó a Diario La Provincia SJ, Raúl Romero, desde la UDAI ANSES Rawson.

Señaló que los planes de pago van de 2 a 120 cuotas y se programarán de acuerdo a los años de aportes que tenga cada solicitante. "Hemos tenido muchas consultas por las documentación y los requisitos y ya se pueden sacar turnos. Desde la primera semana de abril recibiremos a los interesados", destacó. 

Quiénes pueden acceder

Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria:

-Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos.

Personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria:

-Mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes requeridos.

Qué períodos se podrán regularizar

Quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria:

Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.

Podrán cancelar estos períodos en cuotas mensuales que se descuentan de la jubilación.

El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

Quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria:

Podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.

Las personas podrán identificar los períodos de aportes a regularizar y cancelarlos de acuerdo a sus posibilidades.

Comentarios