Pronóstico

Ola de calor en San Juan: llegan los "paños fríos" para bajar las máximas de más de 40º

El climatólogo Germán Poblete destacó que la masa de aire cálido es muy persistente en nuestra región, pese a los alivios momentáneos.
jueves, 9 de febrero de 2023 08:50
jueves, 9 de febrero de 2023 08:50

La ola de calor atravesó la semana en San Juan y todos esperamos el alivio. Si bien no se ha llegado aún al punto más alto, previsto para este viernes, el alivio está más cerca. 

El climatólogo Germán Poblete destacó a Diario La Provincia SJ que la ola de calor en San Juan tiene "matices" aportados por las tormentas aisladas y el viento Sur que bajan la temperatura en las noches. "El viento Sur vino muy bien así como los chaparrones pero no se trata de un frente frío. Para que eso pase, tiene que producirse un cambio de masas de aire y eso aún no ocurre. Por eso, cuando cesa el viento vuelve a subir la temperatura hacia los 38 a 39º", explicó.

Detalló que la ola de calor persistirá al menos hasta la semana próxima, debido a que la masa de aire cálido es tan fuerte que hace que "reboten" los frentes de masa de aire más fresco. "El domingo tendríamos viento Sur con ráfagas, lo que repercutiría en lunes y martes con temperaturas que estarán en orden de los 30º", expresó.

Acerca de las precipitaciones, Poblete señaló que este mes podría ubicarse dentro del promedio, "que ronda los 30 a 36 mm. precipitados. La sequía pesa mucho y las lluvias que hemos tenido son causadas por un importante flujo de humedad que ingresa por el corredor andino. En los departamentos cordilleranos se notó más pero en el resto de la provincia, son aisladas".

 

Comentarios