Día de la Madre

Érica, la mamá sanjuanina que creó una asociación para acompañar y ayudar a personas con autismo

Érica Godoy, la madre sanjuanina, que lucha por todos los chicos con autismo de la provincia. La mujer asegura que deja todo en cada actividad.
domingo, 15 de octubre de 2023 16:14
domingo, 15 de octubre de 2023 16:14

“Tengo muchísimas cosas por hacer, por ellos doy todo”. Con esas palabras Érica Godoy arrancó expresando todo el amor que tiene por sus hijos y por la lucha que lleva adelante con los chicos que tienen autismo en San Juan.

La sanjuanina destacó que tiene cuatro hijos, José (14) tiene Trastorno del Espectro Autista; Leonel (11) tiene Trastorno Específico del Lenguaje, Déficit de Atención e Hiperactividad; el pequeño (3) está en evaluación para dar con el diagnóstico y Génesis, la mayor, que pronto cumplirá 18 años. Érica afirmó que ellos son su gran impulso en esta vida y día a día deja todo, por el bienestar de cada uno de ellos.

Vale destacar que Érica tiene una empatía que vence todas las barreras, ya que al ver la lucha de otras madres sanjuaninas decidió darle vida a un proyecto que desde siempre estuvo en su mente. Se trata de una Asociación para chicos con autismo, cuyo principal objetivo es poder acompañar a las familias y fomentar diversas propuestas en los distintos puntos de la provincia.

Foto: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ

Fue así como con el impulso de su esposo, sus hijos y amigos logró concretar ese proyecto, que inició como un grupo de pocos integrantes y hoy cuenta con personería jurídica y más de 300 familias que integran la Asociación Autismo San Juan.

Como toda mamá tiene una agenda ocupada de actividades, que tiene como prioridad a sus hijos. “No es fácil, siempre ando con energías todo el tiempo, me canso, pero hay que seguir adelante porque hay muchas cosas por hacer”, comenzó contando Érica a Diario La Provincia SJ. Y agregó que siempre busca capacitarse para poder seguir ayudando a las mamás de los chicos de la asociación.

Érica contó que comenzó capacitarse con el curso de Lengua de Señas para poder llegar a todos. Además, está realizando un diplomado en Autismo y un curso Internacional de Autismo. Sobre este último comentó que, cada año, participan disertantes de distintos puntos del mundo. “Este es el primer año que lo hacen virtual”, resaltó. La mujer comentó que siempre anda buscando diferentes alternativas para ayudar a las personas con autismo.

Foto: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ

Luego, sumó que tienen en vista algunos proyectos para poder ayudar a personas mayores con el Trastorno del Espectro Autista, que no tienen la posibilidad de seguir estudiando.

Tras los años de trabajo en la Asociación Autismo San Juan, la referente contó que “siempre buscamos lo mejor para cada familia”, resaltó la sanjuanina. Érica contó que lo desafiante en su vida fue dar el primer paso para arrancar con esta lucha, que lleva años. “Estaba con miedo porque no sabía si esto iba a funcionar, pero decidí hacerlo. Gracias a Dios acá estamos, contamos con personería jurídica y todo en regla para seguir adelante”, sostuvo.

Si bien, muchas veces en este camino de lucha y visibilización el peso del cansancio se hace sentir, la sanjuanina remarcó: “vamos a seguir adelante porque siempre le pongo todas las garras y siempre busco aconsejar y dar fuerzas a los padres”.

Foto: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ

“Refugio”, eso es lo que busca resaltar Érica con su trabajo, que cada uno de los integrantes puedan sentirse parte de este proyecto. La mujer comentó que diariamente recibe miles de mensajes en su celular, pero siempre trata de estar presente para cada uno de ellos. “Siempre trato de ayudar y contener”, subrayó.

“Siempre le digo a los padres de la asociación que hay que creer en nuestros hijos, darles todo el cariño y no dejarlos caer. Hay que lograr que cada uno de los chicos sea lo más autónomo posible”, comentó.

Foto: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ

Ante una agenda cargada de trabajo, la sanjuanina comentó que busca realizar todas las actividades en la mañana, mientras sus hijos están en la escuela, para poder dedicarle el resto del día a sus pequeños. “Trato siempre de poder disfrutar cada momento y estar siempre en lo que necesiten. Ellos son mi motor”, cerró.

Los primeros pasos de la Asociación Autismo San Juan

La Asociación Autismo San Juan comenzó a transitar sus primeros pasos hace dos años. Sin embargo, Érica Godoy venía trabajando por visibilizar la lucha de las personas con autismo.

“Comenzamos con un grupo de Facebook y se sumó muchísima gente”, destacó la sanjuanina. Luego, arrancaron con diversas campañas de lucha para que San Juan se adhiriera a la ley nacional de Autismo.

Foto: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ

Lo que comenzó como un grupo de pocos integrantes en Facebook, para pasar información, hoy se convirtió en una asociación con más de 300 familias de personas con autismo de San Juan. “Todo se hizo muy amplio y siempre buscamos alternativas para poder llegar a todos los lugares. En cada departamento hay un referente de la asociación para poder trabajar organizados”, destacó.  

Foto: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ

En estos años de camino, Érica remarcó que la secretaria de la asociación, cumple un rol fundamental, que siempre está. Se trata de Alejandra Agüero y destacó que el trabajo que realizan cada una de las chicas de la comisión. También, remarcó que se sumó una mujer que no tiene hijos con autismo, pero que busca siempre ayudar en cada una de las actividades. 

Comentarios