Preocupación

Vandalismo en Parque de Mayo: la policía sanjuanina resaltó que no hay denuncias

Desde Comando Urbano y Comisaría 4º destacaron que hacen una vigilancia permanente y que no hay registros de denuncias por vandalismo en ese espacio público ni en el Parque Belgrano.
martes, 23 de agosto de 2022 09:39
martes, 23 de agosto de 2022 09:39

El pasado viernes, desde la dirección de Asuntos Verdes advirtieron sobre el sostenido y preocupante vandalismo en el Parque de Mayo y el Parque Belgrano, en Capital. Rotura de aspersores, grafitis y robos de distinto tipo, desde luminaria hasta plantas, fueron enumerados. Sin embargo, desde la Policía de San Juan, señalaron que no hay denuncias radicadas en sede policial y encararon su propio relevamiento de daños.

En diálogo con radio Colón, el comisario mayor Uliarte, jefe del Comando Urbano, destacó que "la Policía destina muchos recursos para mantener el orden y resguardar los elementos del Parque y por supuesto, a la gente. Tengo a cargo a tres divisiones, que por día, manda de 15 a 20 policías en patrulleros, bicicletas y en moto al lugar. Cuando se detecta algún ilícito, se labra acta por la falta o se traslada a la persona a la Comisaría 4º. No teníamos conocimiento de la cantidad enumerada de roturas y vandalismo en el Parque y no hay denuncias concretas en lo que va del año".

Señaló que, a partir de que la situación tomó estado público, "hicimos un relevamiento donde detectamos dos bancos del Parque Belgrano con daños, en el Parque también había otro banco con la madera rota y los bebederos también están dañados por el constante uso o el mal uso. Por fin de semana, calculemos que circulan entre 15 mil a 20 mil personas".

Acerca de los daños expuestos en "Infinito x Descubrir", Uliarte acotó que "nos extrañan porque tenemos a la gente de CISEM permanentemente monitoreando y nos advierten sobre ingresos en moto al Parque o que hay gente jugando al fútbol, lo que no está permitido. En ese caso, nos avisan y enviamos el personal más cercano para hacer cesar la falta. Pero no nos advirtieron por daños". Sobre los sanitarios acotó que "en los baños nos podemos ingresar sino hasta que las personas salen y ahí se detectan roturas o faltantes".

En concordancia, el comisario David Núñez, a cargo de la seccional 4º, agregó que "en nuestros registros no hay denuncias sobre daños. Hemos hecho un relevamiento por denuncias de vandalismo y no hay nada".

El caso

Sobre daños en el Parque de Mayo, el director de Asuntos Verdes, Lisandro Cevinelli, explicó en radio Colón que "es una lucha a diario contra los vandalismos y robos por diferentes motivos".

"Luchamos todos los días contra eso. Siempre el pedido es que colaboren porque trabajamos para que los espacios estén en condiciones. Muchas veces no llegamos a resolver el vandalismo", señaló.

El funcionario explicó que en el muro verde del Parque de Mayo se roban las plantas, en el Parque Belgrano se roban los plantines de lavanda y hasta en "Increíble por Descubrir" se robaron un inodoro del baño.

"Nos rompen los bebederos, las griferías, se roban el papel, el jabón, el sistema eléctrico, de riego. Es difícil de resolver. también recibimos reclamos pero no damos a basto", explicó subrayando que los vándalos "están esperando que se activen para salir a patear los aspersores". 

Ante esto ya se trabaja con personal policial para realizar guardias permanentes e incluso en Infinito por Descubrir se está "intentando tener una persona presente en el baño" para disminuir el vandalismo. Pero éstas sufren "situaciones de amenazas" que hace más complicado todo.

 

 

 

 

Comentarios