Consumo

Los medicamentos en San Juan llegaron casi al 50% de aumento en lo que va del año

De acuerdo al Colegio de Farmacéuticos, los incrementos son dispares de acuerdo a los insumos.
sábado, 20 de agosto de 2022 15:20
sábado, 20 de agosto de 2022 15:20

El impacto de la evolución del precio del dólar y las restricciones a las importaciones impactaron en los precios de los medicamentos. En las farmacias sanjuaninas hay productos que sufrieron un fuerte aumento en lo que va del año y otros, siguen en lenta pero firme escalada.

"En esto tenemos que considerar los distintos segmentos: desde los de venta libre hasta los oncológicos. El abanico es muy amplio y los aumentos no son por igual. De acuerdo a nuestros últimos registros, la evolución se ubica entre 40 a 45%", destacó a Diario La Provincia SJ, Mauricio Barceló, del Colegio Farmacéutico de San Juan.

Y resaltó que "más del 50% de los componentes o insumos, como algunos envases, tintas y los blisters, son importados. En ello se registraron inconvenientes para la fabricación y hay un impacto en el costo del producto final. También en la disponibilidad de algunas marcas".

Los medicamentos, con ello, están "casi a la par de la inflación acumulada, con lo que el impacto de la volatilidad de la economía es directo y afecta por supuesto al bolsillo del consumidor". 

Comentarios