Iniciativa

Regulación parahotelera y mayor calidad: lo que impulsa la nueva ley de turismo en San Juan

En Diputados se trató la iniciativa y la ministra Claudia Grynzspan destacó las actualizaciones en la norma.
jueves, 30 de junio de 2022 11:07
jueves, 30 de junio de 2022 11:07

San Juan avanza en cuanto a su nueva ley de turismo provincial y este jueves, en Cámara de Diputados se trató la declaración de interés provincial de la actividad turística y la adhesión a la Ley N° 25.997.

Esta iniciativa "pretende actualizar y adecuar la legislación existente al fenómeno del gran crecimiento turístico mundial, a los nuevos paradigmas y conceptos vigentes en la materia, entendiendo el desarrollo turístico en una concepción de sustentabilidad, respetando el ambiente y las identidades locales y propendiendo al desarrollo de la población local donde se llevan a cabo las actividades turísticas".

Al respecto, la ministra de Turismo, Claudia Grynzspan destacó a la prensa que "es un momento esperado y esta ley se trabajó por más de un año, luego de lo tratado en el Acuerdo San Juan. Estamos frente a una ley que a nivel país marca una tendencia en cuanto a la normativa turística. Teníamos una legislación muy antigua que no se adecuaba a la realidad actual ni a lo que viene. En cambio, esta ley se adecua a la nueva dinámica que tiene el turismo y la sociedad.

Entre los cambios resaltó la fiscalización, la calidad que potencian "lo que desarrolló San Juan en imagen y producto y tenemos que seguir escalando con una legislación acorde". También detalló que se contemplan nuevas modalidades de trabajo como los agentes de sitio, es decir, personas que hacen recorridos en la comunidad a la que pertenecen, y regula los establecimientos parahoteleros, "modalidades de alojamientos en plataformas virtuales", en varios casos. Para ello, también se contemplan registros de prestadores de servicios y un Consejo de Turismo con diversos actores que discutirá las necesidades del sector con comunidad, universidades y empresarios. 

"El turismo capilariza el movimiento económico y diversifica la matriz económica de la provincia. Se busca garantizar los servicios y contemplamos que en las redes sociales o plataformas se puede vender una imagen que no es la real. Para ello, habrá fiscalización porque es una tendencia en el mundo y hemos mirado legislaciones de otras provincias y de otros países como Costa Rica", sentenció la funcionaria que agradeció a su equipo por el trabajo comprometido para actualizar la legislación. 

Comentarios