Deceso

Dolor en San Juan por la muerte de Patricia Alvarado, la primera directora del INPRES

Fue la primera mujer en asumir la dirección del instituto nacional y una referente en materia de investigación en sismos. Luchaba contra una grave enfermedad.
domingo, 19 de junio de 2022 10:08
domingo, 19 de junio de 2022 10:08

Generosa con sus conocimientos y siempre innovadora en sus investigaciones, San Juan despide a una de sus grandes referentes en un campo apasionante: el estudio de los sismos. Murió Patricia Alvarado, la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y doctora en Geofísica.

En el pasado mes de marzo, una cadena de oración por su salud se promovió desde su entorno y se conoció que luchaba contra complicaciones a causa de una enfermedad. Este domingo, lamentablemente se confirmó su deceso y sus restos son despedidos en la sala 4 de Cochería San José, en Capital.

Con 54 años, en 2021, Alvarado fue confirmada por autoridades nacionales como directora de INPRES, una institución única a nivel nacional y con sede en San Juan. Su trayectoria era amplia, como así también sus conocimientos y preparación. Se recibió de geofísica en la Universidad Nacional de San Juan e hizo un máster en Chile y un doctorado en Estados Unidos. Su atracción por el estudio de sismos fue siempre su principal atención y por ello trabajó desde hace varios años en esta tarea, incluso para el Conicet. En el 2012 recibió un premio nacional por su trabajo en la ciencia. 

"La impronta que pondré apenas asuma será el fortalecimiento de la red nacional de monitoreo, también de la articulación con las otras áreas de Ciencia, Técnica y Seguridad y quiero capacitar en prevención sísmica", había expresado en marzo de 2021. 

En este sentido, sostuvo que en el último terremoto registrado en enero del 2021, quedó demostrado que los sanjuaninos aún necesitan saber cómo actuar ante esta catástrofe. Allí quería poner énfasis en su gestión.

Sobre las sensaciones que le generaba el desafío de dirigir INPRES, Patricia había comentado que era algo poco posible de describir en palabras, pero que era un sueño que persiguió desde que pudo ingresar al mundo de los sismos. "Todo desafío implica una gran responsabilidad y ser la primera mujer que dirige el Instituto en la historia, es aún más emocionante.".

San Juan y el país despiden hoy a una de sus investigadoras científicas más valiosas.

El gobernador Sergio Uñac despidió a la directora de INPRES con un mensaje en redes sociales: "Lamento el fallecimiento de Patricia Alvarado, una sanjuanina geofísica de destacada trayectoria, quien además fue la primera mujer en asumir la dirección del INPRES y supo dejar un invaluable aporte para el desarrollo de la ciencia en nuestra provincia. Mis condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento".

Lamento el fallecimiento de Patricia Alvarado, una sanjuanina geofu00edsica de destacada trayectoria, quien ademu00e1s fue la...

Posted by Sergio Uu00f1ac on Sunday, June 19, 2022

 

 

Comentarios