Salud

Preocupación por intoxicaciones con monóxido de carbono: ya hubo más de 20 casos en San Juan

Es uno de los "enemigos silenciosos" que puede mortal. Los fríos más crudos en la provincia favorecen el uso de braseros pero también ponen el ojo en los artefactos a gas sin mantenimiento o limpieza.
domingo, 19 de junio de 2022 08:57
domingo, 19 de junio de 2022 08:57

Recrudeció el frío en San Juan y sanjuaninos ya sufrieron intoxicaciones por monóxido de carbono por distintas causas que van del uso de braseros a los artefactos a gas que no recibieron mantenimiento y se convirtieron en verdaderas amenazas. En las últimas semanas ya hubo 24 casos y desde Salud Pública insisten en los cuidados y precauciones para evitar que haya más problemas e incluso muertes este año.

El jefe de la división Medicina Sanitaria, Roque Elizondo destacó a Diario La Provincia SJ que "es algo que nos preocupa y siempre apostamos a la prevención. Necesitamos que se vuelva un hábito el revisar el funcionamiento de los artefactos a gas, ya sea envasado con el uso de pantallas hasta los calefactores. No importa si son nuevos, deben contar con mantenimiento y conexiones seguras y espacios de ventilación que sólo pueden garantizar los gasistas matriculados".

Remarcó que desde la seguidilla de fríos en la provincia, "tenemos registrados 24 ingresos a hospitales por intoxicación con monóxido de carbono. La mayoría de los afectados fueron menores de edad y los casos fueron advertidos por sus padres, algunos de ellos también sufrieron malestares". 

Explicó que por cuestiones económicas, el brasero continúa siendo un medio de calefacción y por ello, "debe haber un uso seguro, con buena ventilación de espacios y vigilando el estado de la brasa, que debe estar roja siempre. El error más común es usarlo en espacios cerrados y para calefacción para dormir. Es una trampa peligrosa ya que el monóxido no tiene olor. Además, no hay que encenderlo en la habitación".   

Elizondo recordó que 2021, tres personas murieron intoxicadas en un departamento en Capital y preocupa que este año puedan registrarse decesos. "Las muertes por monóxido de carbono son evitables. Por eso es fundamental que hagamos prevención y nos cuidemos de fallas que ponen en riesgo nuestra vida y la de nuestras familias", sentenció. 

La intoxicación por monóxido de carbono presenta como síntoma: dolor de cabeza, falta de aire, nauseas/ vómitos, decaimiento, sueño que advierte que el paciente puede estar intoxicado. Se debe concurrir al centro de salud u hospital para la atención inmediata.

Para prevenir

-No dejes braseros, estufas ni otros artefactos para calefaccionar encendidos durante la noche.

-Ventilá siempre los ambientes.

-Evitá instalar estufas o calefones eléctricos en baños o dormitorios. Es recomendable utilizar artefactos de tiro balanceado.

-En lo posible, no utilices la cocina para calentar ambientes, pero si lo haces verifica que la llama sea azul.

-Controlá que los conductos de chimeneas, estufas o rejillas de ventilación no se encuentren obstruidos.

-No es recomendable pero, si usás braseros, encendé totalmente el carbón o leña y apagalos fuera de la casa.

-Las reparaciones de los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.

Comentarios