Salud

Aumento de casos de COVID en San Juan: insisten en reforzar cuidados en grupos de riesgo

Tras la duplicación de casos en una semana, desde Salud aconsejan mantener hábitos aprendidos en lo más crítico de la pandemia.
miércoles, 11 de mayo de 2022 07:49
miércoles, 11 de mayo de 2022 07:49

De una semana epidemiológica para la otra, San Juan casi duplicó sus casos de coronavirus. Esto está a tono con lo que sucede a nivel nacional y desde Salud Pública insisten en la responsabilidad individual para cuidarse y tomar en cuenta especialmente a quienes forman parte del grupo de riesgo.

"Nuevamente debemos aplicar lo que aprendimos en las etapas más duras de la pandemia. Sobre todo, no perder la conciencia de los factores de riesgo que tienen algunas personas y que un contagio de coronavirus puede comprometerlas. Esto va más allá de que se complete el esquema de vacunación; son cuidados que hay que mantener para protegerse", explicó a Diario La Provincia SJ, la infectóloga Rosa Contreras.

La especialista destacó que "hablamos de los menores de 2 años, personas con comorbilidades y mayores de 65 años, embarazadas y puérperas. Hay que mantener el uso de barbijos, ahora ante las bajas temperaturas, ya que tendemos a reunirnos en lugares cerrados con mala o escasa ventilación. También, cuando estamos en lugares con mucha gente y que son cerrados como centros de salud, bancos, supermercados, salones de fiestas, en definitiva, donde podemos contagiarnos".

En ese sentido, expresó que "la pandemia no terminó; bajaron los casos pero las medidas de protección tienen que mantenerse en aquellas situaciones en las que podemos estar más expuestos. Con la vacunación se fortalece nuestro sistema inmunológico y baja el riesgo de internaciones o de llegar a la muerte. Pero se requiere de Refuerzos cada cierto período de tiempo y en ello, se progresa lentamente. Tenemos que aplicarnos la tercera y la cuarta dosis, en los tiempos que nos corresponden".

En ascenso

Sobre el aumento de casos, este martes, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré resaltó que "seguramente San Juan estará dentro de ese aumento en general que ha publicado la Nación que era lo que veníamos esperando y pensando para estos primeros fríos, en esta época del año. Iban a aumentar los casos ya que, además, han disminuido los casos de gripe lo que, de alguna forma, favorece a que resurja el coronavirus. Se ha registrado levemente un aumento y a la tarde, publicaremos los números; serían 41. No tuvimos fallecidos y ese es un buen dato".

Jofré agregó que se continúa con la vigilancia epidemiológica y "esperamos un pequeño brote y que la gente tome conciencia y ayude a que estos números no se eleven demasiado y no lleguemos a extremos como el de enero. Que lo podamos transitar con números más controlados. Apelamos al sentido común para ventilar los ambientes y si alguien tiene un cuadro respiratorio en la familia tiene que usar barbijo. Tampoco hay que olvidar el lavado de manos e insistimos en él y mantener el distanciamiento social, en la medida que sea posible". 

Comentarios