Transporte

UTA negocia con empresarios el pago de una compensación de $20.000 a choferes en San Juan

El gremio se reunirá con autoridades de ATAP para que se abone lo que se acordó en la negociación nacional.
martes, 10 de mayo de 2022 09:40
martes, 10 de mayo de 2022 09:40

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) definió este lunes no realizar el paro de 72 horas anunciado, ante los conflictos salariales y de subsidios para el transporte en el interior del país. La decisión surgió a partir del vencimiento de la conciliación obligatoria con el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que llevó a un nuevo encuentro de partes que seguirá el viernes 13 de mayo. Dentro de ese ámbito, se acordó el pago de una cifra compensatoria a los choferes por $20.000.

El secretario gremial de UTA en San Juan, Héctor Maldonado dijo en radio AM1020 que "las cámaras empresarias siguen en una posición cerrada. Como trabajadores, sentimos la burla por parte del Estado y de los empresarios para los que trabajamos. Se usó el recurso de la conciliación obligatoria y se decretaron 5 días hábiles más y nos reuniremos el viernes 13. Desde UTA nacional se dispuso que, de no llegar a una solución, iremos a medidas de fuerza. Nuestra intención es que esto no ocurra y el viernes cerremos paritarias".

Sobre el monto económico a cuenta para los choferes, destacó que "algunas cámaras de otras provincias expresaron que no podían pagarlo pero se definió que sea de $20.000. Negociaremos en San Juan cómo será el pago ya que, en la reunión nacional de ayer, se habló del depósito de $10.000 en 72 horas y del resto, en una fecha a designar. Vamos a mantener reuniones con ATAP para que los compañeros reciban la ayuda".

Maldonado explicó que hubo un avance de conversaciones en la noche del lunes y que "la posición de la cámara sanjuanina es un poco más flexible que el resto de las cámaras del país. Esperamos llegar hoy a un acuerdo con fechas exactas del cobro del dinero".  

El reclamo de las provincias

La UTA apunta a que los trabajadores de las provincias perciban idéntico incremento salarial que el otorgado a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El objetivo es que el sueldo básico de los choferes de transporte llegue al piso de $150.000.

En un comunicado difundido la semana pasada, la UTA había advertido que el sector está dando "cabal cumplimiento a la conciliación laboral obligatoria" dictada semanas atrás, luego de un paro convocado para ese momento.

"Hemos pedido tanto al Estado nacional, como a las provincias y al sector privado, que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas ajenas al interés de los trabajadores. Pese a ello, no han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial", sostiene el texto difundido por la UTA.

 

 

Comentarios