Salud

De cara al inicio de clases, refuerzan campaña de vacunación para chicos en San Juan

Se viene el mes previo a la vuelta a las aulas con lo que se fomentará que se complete el calendario oficial. Cómo marcha la vacunación contra COVID.
miércoles, 26 de enero de 2022 08:28
miércoles, 26 de enero de 2022 08:28

Ante un regreso a clases de manera presencial, San Juan incentivará la vacunación a los menores de edad para que lleguen con su calendario actualizado. A ello, se sumará la concientización para la vacunación contra coronavirus que aún no llega a un número importante de chicos.

"Este mes de febrero será clave para incentivar que los menores reciban las dosis del calendario oficial que les corresponden. Sobre todo, los chicos de 5 años o las conocidas para ingreso escolar y las de los 11 años. A ello, se suma la vacunación contra COVID en la que tenemos alrededor de 30.000 niños sin cobertura, hasta los 11 años y nos queda la mitad, en el universo de los adolescentes", destacó el jefe de Inmunizaciones, Fabio Muñoz, a Diario La Provincia SJ.

Las vacunas obligatorias comenzarán a incorporarse a los vacunatorios donde se colocan las dosis COVID para ampliar la cobertura. "Además, resolveremos las dudas de los padres que llevan a que retrasen la vacunación, no sólo contra coronavirus sino también las otras. Por ello, daremos la posibilidad que en un sólo lugar puedan llevar a sus chicos. La colocación de las dosis se puede hacer en la misma visita; no deberán regresar después", explicó.

La campaña de difusión se intensificará en los próximos días "para que tengamos la mayor llegada posible. Los chicos dependen de los papás informados para que los lleven y queremos resolver todas sus inquietudes", señaló.

La clave

Las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis. 

Las vacunas del calendario obligatorio

*A los 5 años:

El ingreso a la escuela primaria es una etapa de la vida para recibir refuerzos y completar esquemas. Las vacunas que deben recibir tus hijas/hijos a los 5 años son:

Poliomielitis: refuerzo de IPV.

-Triple viral SRP: segunda dosis.

-Triple bacteriana celular: 2do refuerzo.

-Varicela: segunda dosis

*A los 11 años:

En esta etapa debe reforzarse la protección de las vacunas de la infancia y comenzar a prevenir enfermedades propias de la edad.

-VPH (Virus del Papiloma Humano): primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

-Meningococo: una única dosis.

-Hepatitis B: iniciar o completar esquemas (3 dosis)

-Triple bacteriana acelular: una única dosis.

Comentarios