Salud

El empleo temporal, con demanda contenida por los contagios de coronavirus en San Juan

En algunos sectores se buscaron reemplazos por el importante número de contagios entre los empleados. Qué impidió hacerlo en algunos casos.
martes, 25 de enero de 2022 08:02
martes, 25 de enero de 2022 08:02

Los contagios por contagios por coronavirus se dispararon en los sectores económicos y, sumado a las vacaciones, hizo que se resintieran los ritmos de producción y de atención al público. Sin embargo, eso no se tradujo en generación sostenida de empleo temporal por algunas razones específicas.

"En el comercio se comenzó a notar el ausentismo de trabajadores pero ante las bajas ventas, los propietarios se organizaron para distribuir las labores y no tomar más personal. Eso requiere más inversión y en este momento, sólo a los grandes les resultaría posible", destacó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez a Diario La Provincia SJ.

Además, puntualizó en que en algunos rubros, "se requiere de personal con experiencia o con formación específica, como peluquerías o barberías, por ejemplo. Las ausencias abarcan una semana, estimativamente para los casos confirmados de COVID".

Mientras que el panorama se complica en los rubros de gastronomía u hotelería. "Necesitamos personal con experiencia y se incorpora para ampliar la atención, más que por los contagios COVID ya que el ausentismo no se da por mucho tiempo. Por supuesto que una persona menos en el bar o restaurant se nota y buscamos organizarnos de la mejor manera", explicó Fabio Nievas, de la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan.

Agregó que "en ese sentido, se ha preferido cerrar algunos días para preservar a los empleados y retomar una vez que se recuperaron todos. Es pérdida, claro que sí, pero no se pueden tomar varias personas por muy poco tiempo ya que la economía se desequilibra aún más".

El panorama en la industria

El ausentismo en la industria en San Juan aumentó al 25% por coronavirus. Así lo confirmó Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan quien aclaró que hace un mes el porcentaje era de alrededor del 8%. 

"Tenemos un promedio del 25% de ausentismo, con algunas empresas más golpeadas que otras. Han habido casos que han superado el 50% de ausentismo entre contactos estrechos y casos positivos. El mayor ausentismo es por contacto estrecho", explicó a Diario La Provincia SJ.

En San Juan la Unión Industrial está compuesta por 6 mil trabajadores, lo que significa que el faltante ronda en los 1.500 empleados. De acuerdo a lo explicado, la incidencia es 60% por contacto estrecho y 40% por positividad al momento de testearse.

"El panorama es complicado. Hace un mes hablábamos del 7% u 8% del ausentismo y en las últimas semanas aumentó al 25%.
Eso trae problemas en la producción porque se carece de colaboradores", señaló.

Ante este escenario, no se busca contratar a nadie para cubrir esos vacíos sino reorganizar la empresa con el personal que se cuenta. "Es difícil buscar mano de obra porque lleva un periodo de capacitación determinado. La persona que es contacto estrecho o caso positivo se reincorpora a los 7 u 8 días. Se reorganiza internamente con horas extras para algún personal, o eliminar algún turno para poder seguir trabajando diariamente. Han sido diferentes rebusques que se ha tomado", agregó.

Comentarios