Salud

Eventos masivos en San Juan: se gestionaron expedientes con diferentes propuestas

Con las nuevas medidas, se pondrá el foco en el aforo y también, en los protocolos sanitarios.
martes, 21 de septiembre de 2021 22:00
martes, 21 de septiembre de 2021 22:00

Este martes se conocieron nuevas medidas nacionales que flexibilizaron las restricciones contra coronavirus y en San Juan, se conoció que se adherirá a la mayoría. Una de las diferencias estará relacionada con el aforo permitido para los boliches, que tuvieron su primer fin de semana de habilitación, y en cuanto a los eventos que requieran autorización por la cantidad de personas.

Al respecto, el secretario de Turismo, Roberto Juárez destacó que "antes que se anunciaran las medidas, conocíamos del ingreso de expedientes pidiendo autorización para poder realizarse con más de 200 personas. Se evaluarán de manera pertinente y se considerarán los aspectos relacionados a protocolos, espacios abiertos o cerrados y todos los parámetros que garanticen seguridad a los asistentes".

En ellos, hay solicitudes de más aforo para fiestas, locales bailables y también se esperan propuestas de privados y de municipios relacionados a ferias y fiestas departamentales. "Vamos a avanzar de manera prudente", marcó.

Del lado de los empresarios de boliches, Eduardo Patinella expresó a Diario La Provincia SJ que "se irán sumando establecimientos a medida que se cumpla con los protocolos que nos pidieron. Seguiremos colaborando y atentos a lo que se disponga. Lo que pedimos son mayores controles para que no tengan lugar fiestas o eventos con bailes que no cumplen con lo sanitario y son competencia desleal".

Más habilitaciones

El Comité Covid-19 de San Juan se reunió a las 11 de la mañana para determinar el camino a seguir, en base a los anuncios nacionales. Tras una extensa reunión se decidió adherir a las medidas nuevas y respetar las que ya fueron legisladas y se venían aplicando en la provincia pero que recién ahora se aprobaron a nivel país.

Ahora la provincia espera el decreto nacional para ver con detalle lo que se aplicará a nivel país y San Juan publicará el propio.

Según informó Marcelo Espósito, subsecretario de la Gobernación, en Telesol, el uso de barbijo seguirá siendo obligatorio para los lugares cerrados y estará permitido no usarlo en espacios abiertos, como venía ocurriendo desde el 2020 en esta provincia. 

No hay límite de horario de circulación pero sí el expendio de bebidas alcohólicos (como ocurría antes de la pandemia) y dependerá del horario que estableció en su momento cada municipio y de acuerdo a la estación estival.

El aforo para todas las actividades económicas, sociales, culturales y recreativas se pasará del 70% al 100%. La capacidad en boliches y discotecas se va a mantener en un 70%.

Los eventos que hasta hace unos días tenía un aforo de 200 personas se pasará a mil personas para que se requiera autorización del ministerio de Turismo o la Secretaría de Deportes. 

 

 

 

Comentarios