Salud

Coronavirus en San Juan: apuntan a la responsabilidad social para mantener estatus sanitario

Además de la implementación de medidas, en concordancia a lo decidido a nivel nacional, se busca que los sanjuaninos se comprometan a denunciar irregularidades y a exigir protocolos.
jueves, 8 de abril de 2021 21:26
jueves, 8 de abril de 2021 21:26

Tras la reunión extraordinaria del Acuerdo San Juan, en las próximas horas se conocerá cómo San Juan va a adherir a las medidas dispuestas en el decreto de necesidad y urgencia para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus. Junto con la instrumentación, lo que se buscará en la provincia es reforzar el compromiso de los sanjuaninos.

"Aunque se reclame que haya más controles o presencia de efectivos policiales, lo cierto es que en esta nueva normalidad siempre se buscó que fuera de la mano de la responsabilidad social de los sanjuaninos y del cumplimiento de los protocolos; también del compromiso de hacerlos cumplir", destacó el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández a Diario La Provincia SJ.

Y agregó que "no se puede depender del policía en cada esquina para hacer lo que tenemos que hacer; todos somos responsables.
Hacemos prevención en seguridad, nuestra labor primaria, y control en la realización de las actividades que están permitidas bajo protocolos, lo que demanda un número importante de efectivos policiales. No sólo actuamos de noche en locales gastronómicos y comercios sino en actividades deportivas y recreativas. Allí se hacen actas de infracción y hasta clausuras preventivas y hay días en los que el trabajo fue enorme".

Con ello, se expresó directamente sobre las reuniones sociales y fiestas clandestinas. "Por más que se trate de mi vecino de toda la vida o de mi familiar, los sanjuaninos debemos denunciar estos hechos. En ello también hubo relajamiento. Este tipo de eventos se han detectado en patrullajes en barrios o por denuncias al 911 pero han ido en baja. Si no nos comprometemos, estamos expuestos y eso puede tener consecuencias en contagios. En este etapa, necesitamos recuperar ese compromiso y no depender del policía que nos exija cumplir con ese cuidado que ya deberíamos tener internalizado".

Sobre ello, Hernández explicó que los infractores van de los 20 a los 40 años, "lo que preocupa ya que son personas que pueden contagiar a grupos de riesgo o adultos mayores, los más vulnerables a esta enfermedad. Además, son quienes más reaccionan ante posibles restricciones".

Comentarios