Obras

Créditos Casa Propia: esperan conocer esta semana cómo será la implementación en San Juan

Tras el lanzamiento del programa para construcción de viviendas y refacción, hubo consultas de sanjuaninos para conocer cómo será el acceso.
lunes, 26 de abril de 2021 07:53
lunes, 26 de abril de 2021 07:53

La semana pasada, el Gobierno nacional lanzó 87.000 créditos a tasa cero de interés para la refacción y construcción de viviendas en todo el país, en el marco del programa federal Casa Propia, líneas que se ajustarán por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios. En San Juan, ya se tiene experiencia con esta propuesta ya que, tras el terremoto, el presidente Alberto Fernández anunció un cupo de 1800 viviendas para la provincia y dos barrios en Rivadavia ya entrarán en fase de construcción. Ahora se aguarda conocer cómo se implementará esta nueva línea.

"Tras el anuncio nacional, en San Juan hay consultas y es una buena noticia ya que hay muchas familias en busca de opciones para tener su vivienda. Lo que necesitamos conocer es el detalle de cómo se implementará, cómo se articulará en nuestra provincia y la administración. En el caso de los barrios que ya fueron aprobados para San Juan, por ejemplo, el pago se hace a las empresas que trabajarán de manera directa previa presentación del certificado por el IPV. Resta saber, ahora, cómo será la metodología en este caso", detalló el director de IPV, Marcelo Yornet a Diario La Provincia SJ.

Además, otro importante detalle es qué cupo de créditos le corresponderá a San Juan y cómo se elegirá a los beneficiarios. "Lo que más preocupa es cumplir con los requisitos; lo salarial siempre es determinante. Es por eso que queremos disponer de todos los detalles para asesorar convenientemente", manifestó.

Sobre la propuesta

A través de dos líneas, se entregarán 65 mil créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, y otros 22.000 créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.

Ambas líneas estarán ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios, con el objetivo de dar previsibilidad a los tomadores de estas líneas crediticias, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Para iniciar el trámite, es necesario ir a la página web del programa. Está ubicada en argentina.gob.ar/habitat/casapropia. Acto seguido, hay que elegir entre las dos líneas de crédito diferentes disponibles, “Casa Propia Construcción” o “Casa Propia Refacción”.

-Para créditos hipotecarios para la construcción:

Los 22.000 créditos hipotecarios serán para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio, por un monto máximo de hasta $4 millones, con financiación 100%, sin necesidad de ahorro previo.

El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será de 25%; el plazo de devolución será de hasta 30 años, a tasa cero con fórmula HogAr; y se podrá realizar la construcción en terreno de familiar directo para quienes no cuenten con uno propio.

A modo de ejemplo, con un salario de $53.000 se podrá tomar un crédito con un plazo de 360 cuotas de $13.375; mientras que con un salario de $175.000 serán 110 cuotas de $43.740.

En el caso de los créditos para construcción, una vez elegidos la web de Hábitat da un resumen de las características del crédito y los requisitos. Se pueden ver Bases y Condiciones, las características del índice de ajuste Hog.ar que se aplica a los préstamos y algunos modelos de vivienda que el programa ofrece como alternativa ya armada.

Para empezar a anotarse, hay que hacer click en “Inscripción”. Una vez hecho esto, es necesario validar si el solicitante cumple con los requisitos generales mínimos que el sistema despliega.

Esos requisitos son los siguientes:

- Destino

Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

- Titularidad

Los que se inscriban en este formulario luego deberán ser los titulares de crédito en caso de ser seleccionado. No se podrá agregar ni desvincular ningún titular a la solicitud en caso de ser seleccionado.

- Terreno

No se admiten terrenos en CountrIes o Barrios Cerrados.

No se admitirán terrenos en donde la titularidad difiera con los participantes de la solicitud, salvo que sea un familiar directo.

El terreno debe estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que construyas en el fondo o arriba de la casa de tus padres.

La tasación del terreno no podrá superar los $3.500.000

- Vivienda a construir

Solo se podrá construir uno de los Modelos de Viviendas del Programa, salvo que construyas en el fondo o arriba de la casa de tus padres.

Los metros cuadrados máximos a construir son 60.

Una vez leídas las condiciones, hacer click en continuar. Acto seguido, la solicitud se deriva a la extranet del Banco Hipotecario. En caso de cumplir con las condiciones, hay que hacer click en “Cumplo con los Requisitos”.

Lo que sigue es un formulario de datos como código postal, DNI, CUIL/CUIT y otros. También ofrece la posibilidad de sumar a una pareja no conviviente a la inscripción. Son cinco pasos en total de información a completar, como hijos convivientes, si se sufre de alguna discpacidad o si el beneficiario es veterano de la Guerra de Malvinas.

De acuerdo con el detalle brindado por el Ministerio, para la línea de construcción de viviendas el crédito acompañará la evolución del presupuesto a medida que se ejecute la obra.

Además, se ofrecerán a los beneficiarios distintos modelos de vivienda con el objetivo de acortar los plazos de ejecución.

-Créditos personales para refaccionar

Los créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, que se destinarán a mejorar las condiciones habitacionales en viviendas existentes de todo el país, serán por un monto de hasta $240.000 con un plazo de hasta 36 meses y tres meses de gracia.

El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será de 25%, con una cuota máxima de $6.917,37, y se otorgará con una acreditación de ingresos de entre $25.000 y 175.000 pesos.

Una vez elegida la alternativa de créditos para refacciones, el sistema despliega detalles del crédito, requisitos y posibles destinos. Se pueden revisar también las bases y condiciones, además del funcionamiento del índice Hog.ar que se utiliza para ajustar las cuotas.

Se puede optar, además, por iniciar la inscripción por un crédito de $100.000 o por otro de $240.000.

Requisitos:

Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000.

Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.

Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.

No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

No encontrarse inhibido/a.

Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

Características de la línea de refacción

Financiación de toda la obra: El crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra

Estabilidad en la relación cuota-ingreso: La actualización del crédito en relación a los salarios promueve la estabilidad en la relación cuota-ingreso

Compras con tarjeta de débito: Sin necesidad de trasladar el dinero

Originación digital: Tramitación desde el hogar

Para acceder a la línea “Mejoramientos - Refacción” de $100.000 a 36 meses, la cuota es de $2.883, con una tasa fija del 0% más ajuste Coeficiente HogAr.

Para acceder a la línea “Mejoramientos - Refacción” de $240.000 a 36 meses, la cuota es de $6.918, con una tasa fija del 0% más ajuste Coeficiente HogAr.

Casa Propia es una política federal de viviendas que tiene por objetivo brindar 264.000 soluciones habitacionales y garantizará el derecho a la vivienda promoviendo su acceso igualitario en todo el país.

“Esta nueva iniciativa del Gobierno nacional con alcance federal busca seguir reduciendo el déficit habitacional y nace de comprender a la vivienda como un derecho y a su construcción como parte indispensable del proceso productivo”, indicó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi.

Comentarios