Transporte

No avanzó el proceso de traspasos de choferes de colectivos por la Red Tulum

Se trata de un grupo de trabajadores que, por el cambio de líneas, deberán desempeñarse en otras empresas. Tras reuniones, no se concretó el convenio.
miércoles, 14 de abril de 2021 07:53
miércoles, 14 de abril de 2021 07:53

Con la puesta en marcha de nuevas etapas de la Red Tulum, una de la facetas del sistema afecta a un grupo de choferes que deberán despedirse de "las líneas de siempre" en las que trabajaron para pasar a otras, debido a la reorganización del sistema.

En este sentido, desde UTA priorizan que se conserven tanto la antigüedad como los beneficios que tenían los trabajadores a lo largo de los años trabajados. Marcelo Maldonado, secretario general de UTA, señaló a Diario La Provincia SJ, que "seguimos de cerca el proceso con los delegados en las empresas. Hubo una reunión en Transporte este año pero no se avanzó más. Queremos que se resuelva pronto para darle tranquilidad a los compañeros que llevan años manejando una línea; algunos hasta 20 y llevan una buena carrera". 

Destacó que "hace muchos años que no se da este proceso, por lo que es preciso que sea prolijo y no haya sorpresas; mucho menos despidos". A su vez, señaló que si bien las empresas capacitarán a los choferes para conocer cómo se organizarán los recorridos y las nuevas paradas, "ese panorama tampoco está claro hasta el momento y confiamos en que se haga con la debida anticipación ya que los choferes, además de manejar y pedir a los choferes que respeten las medidas sanitarias, van a tener que orientar a los pasajeros en las primeras semanas del nuevo sistema. Recordemos que se pasará de 108 a 117 nuevas líneas y de 546 colectivos a 559".

Ventanillas abiertas

Finalmente, San Juan se plegó a una disposición nacional y los colectivos de transporte público deberán tener sus ventanillas abiertas y fijadas al menos 10 cm. para garantizar la ventilación dentro de la unidad.

El cumplimiento de la medida sanitaria había sido, también, solicitada por UTA ya que los choferes pedían a los pasajeros que las mantuvieran abiertas pero durante el viaje, las cerraban.

Marcelo Maldonado, secretario general de UTA San Juan, había destacado a este diario que "si bien cuando se comienza el turno y en las paradas que hacen los choferes se dejan algunas ventanillas abiertas; los pasajeros las cierran. Necesitamos que haya ventilación cruzada y es mejor que sea a través de esas ventanillas y no tanto de las puertas de ascenso y descenso abiertas en forma permanente por una cuestión de seguridad. Tanto el chofer como el pasajero deben tener una responsabilidad individual en este sentido".

Las ventanillas estarán abiertas a razón de una por medio y se fijarán para que el pasajero no las cierre. Los inspectores de Tránsito y Transporte fiscalizarán el cumplimiento de la medida sanitaria y las empresas que no lo respeten serán sancionadas.

 

Comentarios