Salud

Ante la suba de contagios de coronavirus, reforzarán protocolos sanitarios en colectivos

Además de las distribuciones de horarios para que no haya sobre demanda de los pasajeros, insistirán en recuperar las medidas sanitarias.
domingo, 11 de abril de 2021 12:20
domingo, 11 de abril de 2021 12:20

Una de las nuevas medidas sanitarias que rigen en San Juan, ante el aumento de casos de coronavirus y a la espera de contener la llegada de la segunda ola, tiene que ver con el transporte público de pasajeros. Ante ello, se buscará trabajar nuevamente en las medidas sanitarias en las unidades en las que también hubo un relajamiento.

Marcelo Maldonado, secretario general de UTA San Juan, destacó a Diario La Provincia SJ que "pedimos que nuevamente se refuercen las medidas sanitarias con cartelería en el interior de las unidades; también que se renueve la protección a los choferes, con el aislamiento de su asiento ya que en algunos colectivos se rompió el cobertor o se lo quitó porque no estaba en condiciones. Algunos colectivos sumaron alcohol en gel y fue muy valorado por los pasajeros".

Asimismo explicó que "si bien cuando se comienza el turno y en las paradas que hacen los choferes se dejan algunas ventanillas abiertas; los pasajeros las cierran. Necesitamos que haya ventilación cruzada y es mejor que sea a través de esas ventanillas y no tanto de las puertas de ascenso y descenso abiertas en forma permanente por una cuestión de seguridad. Tanto el chofer como el pasajero deben tener una responsabilidad individual en este sentido".

En tanto, el responsable de Tránsito, Jorge Armendáriz destacó a este diario que "estamos revisando los protocolos y se ajustarán en estos días. Se pedirá la colaboración de los choferes con respecto a que respeten la ocupación permitida, de las empresas y los inspectores harán lo suyo. Por otra parte, no hay que dejar de considerar que los conductores son personas expuestas a la pandemia, trabajan en un servicio esencial y se enferman. Al menos hay 20 trabajadores afectados, entre contagios y aislados, actualmente".

Las medidas vigentes

-  Movilidad y transporte: se escalonará la movilidad de la población para evitar que se genere aglomeración de trabajadores, estudiantes, docentes y ciudadanos, estableciéndose franjas horarias para el comercio y la administración pública. Comercio: desde las 09 hasta las 20 horas. Administración Pública: desde 08 hasta las 19 horas, salvo trabajadores esenciales.

- Desdoblamiento de horarios: el Poder Ejecutivo promoverá el desdoblamiento de horarios para evitar aglomeraciones en lugares cerrados y saturación en el transporte público de pasajeros. Se invita a acompañar la medida a los Poderes Legislativo, Judicial y a los municipios.

  

Comentarios

Otras Noticias