Medidas

Medidas sanitarias: afirman que gastronómicos sanjuaninos reajustaron protocolos y respetaron horarios

Tras el primer fin de semana de vigencia de las disposiciones para frenar contagios de coronavirus, los empresarios obtuvieron luz verde en los controles.
lunes, 12 de abril de 2021 18:24
lunes, 12 de abril de 2021 18:24

Este fin de semana entraron en vigencia las medidas sanitarias que dispuso el Gobierno sanjuanino, previa reunión con representantes de distintos sectores, y se efectuaron controles puntuales para garantizar su cumplimiento. Uno de los rubros más sensibles era el gastronómico y al menos en este inicio tuvieron luz verde.

El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández señaló a Diario La Provincia SJ que "notamos colaboración de todos los establecimientos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, especialmente en el respeto al porcentaje de ocupación permitido y a la toma de temperatura y disposición de alcohol en gel. De igual forma, notamos que los sanjuaninos bajaron su asistencia a los locales, seguramente hasta conocer mejor cómo se implementan las medidas. Necesitamos que se familiaricen para que no dejen de apoyar a este sector".

Además, expresó en ese sentido que "en algunos casos hubo que remarcar cómo es la dinámica de cierre, ya que las puertas deben cerrarse una hora antes del horario permitido para que no ingresen nuevos clientes. Se trabaja con la gente que permanece allí y se les avisa que, en una hora más como máximo, deben retirarse y regresar a sus hogares. En eso hubo confusión o picardía, dependiendo de las respuestas que les daban a los efectivos".

Hernández señaló que se seguirá haciendo prevención y controles para que se siga circulando y trabajando de acuerdo a lo dispuesto.

Las medidas

-Actividades y reuniones en domicilios particulares quedan limitadas a 10 personas, con el debido cumplimiento de los protocolos vigentes.

-Circulación de personas: se restringe la circulación de personas de 01 a 06 de la mañana de domingo a jueves y de 02 a 06 de la mañana los días viernes y sábado. Los trabajadores esenciales quedan exceptuados de esta medida.

-Fiscalización, inspecciones y controles: se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas y en el transporte público para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura. Siendo solidariamente responsables todos los actores de cada uno de los sectores.

-Ocupación de las superficies cerradas: se reduce a un máximo del cuarenta por ciento (40 %), en relación con la capacidad habilitada, en todos los espacios cerrados, con la debida ventilación.

-Actividades suspendidas: quedan suspendidas las actividades masivas, los espectáculos masivos y las reuniones sociales masivas. También se suspenden los viajes grupales de todo tipo.

En este marco, se reforzará la presencia policial en calle con más de 1.000 efectivos, despliegue de retenes, patrullaje y controles rutinarios en los accesos a la ciudad, lugares estratégicos del Gran San Juan, y en los demás departamentos de la Provincia, con el objetivo de lograr la mínima circulación posible.

Si bien hasta el momento no hay fecha de finalización o actualización de las medidas adoptadas por el Gobierno de San Juan, aún quedan aspectos por resolver y que se espera que se conozcan en los próximos días, pertenecientes a pedidos de representantes de diversos sectores. 

Comentarios