Reconocimiento

Mónica Coca, el nombre del estudio del canal Xama

El acto de imposición respondió a una iniciativa de los y las trabajadoras de la Secretaría de Comunicación de la UNSJ para homenajear a la vicerrectora y comunicadora social que falleció recientemente.
lunes, 8 de marzo de 2021 17:06
lunes, 8 de marzo de 2021 17:06

En la última sesión de 2020 del Consejo Superior, los y las trabajadoras de la Secretaría de Comunicación (SecCom), que incluye el área de Canal Xama y Prensa Institucional, expusieron ante ese Cuerpo su deseo de homenajear a la vicerrectora Mónica Coca, fallecida el 7 de diciembre último, colocando su nombre al Estudio del canal universitario. También acompañaron esta iniciativa las autoridades de la SecCom.

En la fundamentación de esta iniciativa, el grupo formado por comunicadores/as, periodistas, editores/as, camarógrafos/as y productores/as señaló como pertinente el homenaje a quien fue docente del área de Comunicación, impulsó la creación de la Secretaría y del Canal universitario, entre otras áreas. También, porque la vicerrectora mantuvo un compromiso concreto con acciones referidas a la implementación de la perspectiva de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en todo el ámbito universitario, con la creación de espacios como la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación, y el apoyo al movimiento Ni Una Menos.

En aquella sesión, el Consejo Superior por unanimidad aprobó el justo homenaje y hoy, en el día internacional de la mujer trabajadora, se realizó la asignación del nombre colocando una placa conmemorativa.

Durante el acto de descubrimiento de placa, que se realizó en vivo durante la emisión de Xama Noticias, estuvieron presentes sus hijas, Romina e Isabella Reta, y autoridades de todas las facultades, secretarías y EUCS, además de los directivos y directivas de distintas áreas como la Oficina por la Igualdad de Género, el SIED, Radio Universidad y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la FACSO.

El descubrimiento de la placa fue realizado por el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, la consejera superior docente, Laura Garcés y el secretario de Comunicación, Gustavo Martínez.

Como parte del homenaje, la directora de Prensa Institucional, Susana Roldán, expresó: “Mónica buscó y encontró a lo largo de su vida muchas cosas, algunas más difíciles que otras. Y creo que, en cada intento, se fue haciendo un poco más grande. Así lo entendieron mis compañeros de la secretaría de Comunicación, que pensaron colocar su nombre a este estudio de Xama, desde donde ella misma impulsó interminables tareas, todas relacionadas con una de las cosas que ella mejor sabía hacer, que era escuchar. Escuchó a los pueblos originarios, en su reclamo por la restitución de restos humanos, e impulsó la creación del Consejo Asesor Indígena. Escuchó a las mujeres y promovió la creación de la Oficina contra la Violencia de Género. Escuchó a los docentes, y trabajó incansablemente en el proyecto de Carrera Académica. Escuchó a los estudiantes, y acompañó innumerables pedidos formulados desde distintos sectores. Escuchó la necesidad de jerarquizar la comunicación y las relaciones internacionales en la universidad y fue la impulsora de la creación de dos secretarías, la de Comunicación y la de Posgrado y Relaciones Internacionales”.

La consejera Garcés recordó a la compañera de la Facultad de Ciencias Sociales (Mónica Coca fue docente, jefa de departamento y asumió una secretaría en esa unidad académica) y quiso rescatar especialmente a la vicerrectora como la persona que sería recordada por todos y todas.

El rector Oscar Nasisi entregó a las hijas de Mónica, como acto simbólico, la Ordenanza de asignación de nombre al Estudio de televisión. Luego se refirió a los años de gestión que compartieron juntos; resaltó su capacidad de escucha y los valores que la movían; agradeció a los y las trabajadoras que promovieron el homenaje y aseguró que “desde donde ella esté, seguro que estaría complacida, ya que este ámbito era su pasión. Y este es el mejor homenaje: Gracias, Mónica”.  

La Ordenanza N° 19/21-CS, “asigna al Estudio Mayor del Canal Universitario XAMA TV, el nombre de la señora Vicerrectora “Esp. Lic. Mónica Graciela Coca” en homenaje a la visión, perseverancia, esfuerzo y tenacidad puesta de manifiesto en el impulso que le otorgó –entre otras cosas- a la creación de la Secretaría de Comunicación de esta Universidad, convirtiéndola en un lugar estratégico para la instalación en la agenda pública de los hechos universitarios”, establece la normativa.

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios