Historias

Familias jachalleras se unieron para fomentar el turismo y ahora protegen un tesoro natural olvidado

Son agroproductores, pero desde hace dos años se propusieron generar un circuito para que quienes pasan por Huaco se lleven una gran experiencia.
domingo, 21 de febrero de 2021 16:48
domingo, 21 de febrero de 2021 16:48

Nacieron en Huaco y aman a su tierra. En los últimos años descubrieron que si acompañaban a la agricultura con el fomento del turismo, iban a poder tener una mejor calidad de vida. Por eso, seis familias de este pueblo jachallero decidieron unir fuerzas, formaron el "Grupo El Cardón", y cada uno pasó a encargarse de dar lo mejor de sí para recibir a los visitantes. Abrieron una pequeña hostería, un lugar para comer, otro para alquilar caballos, otro para degustar productos artesanales y así lograron darle vida a un rinconcito sanjuanino cargado de historia. 

"Formamos el grupo buscando una nueva alternativa. Todos éramos agricultores, y por ahí lo que sembrábamos no servía para generar ingresos. Así se nos ocurrió el incentivar al turismo. Siempre aprecian nuestro paisaje y nos visitan mucho para conocer la historia de don Buena, visitar el cementerio. Vimos que la gente visitaba el Molino, la tumba y se iba porque no tenía a dónde dormir ni pasar una linda tarde", contó a Diario La Provincia SJ Justo Guevara, uno de los coordinadores.

Los visitantes pueden recorrer circuitos de trekking.

Además de ofrecer un circuito, encontraron que era una buena forma de vender sus productos artesanales sin intermediarios. "Nos agrupamos y ofrecemos servicios, pero también vendemos lo que producimos como dulce de membrillo, quesillo de cabra, semitas, pan casero, artesanías en cuero, etc. Pero cuando arrancamos no sabíamos nada de turismo pero le empezamos a poner ganas. Algunos prepararon una casa para hospedar, otros pusieron un comedor, una chica alquila caballos y hace de guía, otro tiene bicicletas y ofrece el circuito de mountain bike", agregó el emprendedor.

Esta es la conocida figura "Sillón del Gigante".

Agua hedionda que causa placer
Por otra parte, ahora se han propuesto poner en valor una zona olvidada pero que resulta una joya de la naturaleza e ideal para quienes desean relajarse con un baño caliente entre las montañas. Se trata del lugar conocido como Agua Hedionda, que está ubicado bajando la Cuesta de Huaco.

Esta es la hostería construida en 1967 que nunca se habilitó.

"Hablamos con la Directora de Turismo del Municipio y le pedimos hacernos cargo del predio de Agua Hedionda, de limpiarlo. En el año 1967 construyeron una hostería a la orilla de un río de agua termal, que nunca se habilitó. Está en una quebrada, tiene cerros de los dos costados, está en la vertiente de donde nace el agua cristalina. Se llama agua hedionda porque se siente el olor a azufre. No encaja el nombre con el lugar hermoso que es", aseguró.

Algunos lugareños continúan visitando la zona pero no está en buenas condiciones. "Estaba lleno de vidrios, de botellas, de pañales, de yuyos, de todo un poco. Por eso hablamos para ofrecernos para hacernos cargo de la limpieza a cambio de que el fin de semana nos dejaran ir a vender semitas y algunos de nuestros productos. Estamos limpiando y hemos formado una playa hermosa. Incluso hemos puesto unos banquitos, pero todo es a pulmón, con hacha y machete. Estamos podando los algarrobos que dan sombra para que todo quede más bonito", detalló Justo. 

Botellas, bolsas, pañales y todo tipo de basura, recogen desde el Grupo El Cardón para dejar impecable el lugar.

 

Tiempos de pandemia
El emprendimiento surgió en un mal momento, ya que llevaba muy poco cuando todo se paralizó debido al coronavirus. "Con la pandemia no pudimos hacer nada, empezamos con mala suerte, pero no bajamos los brazos. Hoy estamos trabajando y estamos bien. El fin de semana largo de Carnaval fue impresionante la cantidad de gente que llegó. Incluso hubo gente que se tuvo que devolver. Eso nos entusiasma y nos pone contentos". 

En el fin de semana largo, el lugar fue un éxito.

Cómo llegar
Si llegaste leyendo hasta acá, seguro te interesa saber una cosa: cómo encuentro este paraíso. "Hay tres rutas para llegar hasta Huaco. La 491 que viene por el dique Los Cauquenes, y que te lleva hasta el mirador y Aguas Hediondas. La otra es la Ruta 40, que está espectacular toda pavimentada y por último la Ruta Internacional N 150 que lleva hasta Valle Fértil y La Rioja", explicó Guevara. 

Esta es la vista desde el Mirador de Huaco.

Aseguran que es un lugar con mucho potencial ya que queda de paso de dos lugares muy turísticos. "Desde Huaco hasta el Valle de la Luna tenés 85 kilómetros y hasta Talampaya unos 100 kilómetros. Por eso creemos que tenemos una gran oportunidad para crecer porque ambos lugares reciben entre 70 y 80 mil visitas por año. Nuestro objetivo es que ellos pasen por Huaco y puedan visitar nuestros lugares hermosos y ofrecerles un espacio lindo para dormir y comer", sentenció el emprendedor. 

Galería de fotos

Comentarios