Cuidados

Aseguran que aumenta la cantidad de mosquitos Aedes aegypti y podría haber un brote

Se trata de mosquito que transmite el dengue y que en San Juan se ve favorecida su reproducción por las condiciones climáticas.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 09:30
miércoles, 24 de noviembre de 2021 09:30

Las condiciones climáticas que San Juan presenta en las últimas semanas, debido a las lluvias y días que se registran con considerables índices de humedad, han permitido que en la provincia crezca la población del mosquito Aedes aegypti, encargado de transmitir el dengue y otras enfermedades como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

En este sentido, desde Gobierno comenzaron con tratativas para evitar que un rebrote se produzca en San Juan y por eso afianzan acciones coordinadas con los diferentes municipios. 

"En este momento tenemos que decir que todavía no tenemos circulación viral, no tenemos casos autóctonos pero si ya estamos expuestos a tener un brote en cualquier momento debido a que la población de Aedes aegypti (mosquito) en la provincia es considerable. Ahora comenzaron las lluvias y vamos a ver mayor cantidad en la población del Aedes", reveló la jefa del Control de Vector, Liliana Salva, en diálogo con Radio Colón. 

La profesional puntualizó en la importancia de la campaña de prevención en la comunidad y en la toma de conciencia del peligro que representa la reproducción del mosquito. Por eso es que se solicita a la población mantener los cuidados recomendados. 

"En general tenemos contacto con todos los municipios a través del programa 'Municipio saludable' con el que se coordinó y articulan acciones (...) pero en algunos casos se pone más énfasis y en otros menos. Siempre el ejemplo que ponemos es Valle Fértil que viene trabajando desde 2015 y lo tienen muy aceitados, y hay otros municipios que han logrado comenzar y tomar conciencia de las medidas que se deben efectuar", insistió. 

"Hay que seguir insistiendo porque dejó de ser una enfermedad que veíamos a lo lejos para ahora pensarla en San Juan", cerró Salva. 

Sobre el mosquito

La temporada intensa de este mosquito Aedes aegypti va de septiembre a junio y en San Juan, la vigilancia clínica se mantiene hasta abril e incluso mayo, debido a que pueden mantenerse temperaturas sobre los 20º. 

Entre las medidas preventivas están:

-Eliminar todos los recipientes que no se utilicen y que puedan acumular agua.

-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior de las casas y que puedan acumular agua cuando llueve como botellas, latas, etc.

-Cambiar el agua de los bebederos de animales, o los recipientes colectores de desagüe de aires acondiciones.

-Rellenar macetas con arena o cepillar diariamente los floreros para evitar la crianza de los mosquitos, cada 3 días.

-Mantener los pisos, cunetas, acequias y mantener los jardines con el pasto corto.

-Mantener limpios las canaletas y desagües de los techos.

Comentarios