Salud

Adolescente sanjuanino con meningitis: sensibilizan para que vacunen a chicos contra meningococo

Ante la advertencia de esquemas incompletos en los chicos en edad escolar, Salud Pública apunta a que los padres lleven a los chicos a vacunatorios
domingo, 31 de octubre de 2021 09:01
domingo, 31 de octubre de 2021 09:01

Este jueves en la tarde, el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud de San Juan, llevaron a cabo un procedimiento de control tras la detección de un caso de meningitis por meningococo en un adolescente de 14 años. En un primer comunicado se informó que de inmediato, el joven fue asistido en el Hospital Rawson y tras comenzar con el tratamiento, su estado es reservado.

Se inició un operativo que a familiares y amigos que tuvieron contacto con él, tras llevar a cabo un proceso de profilaxis, y se vigila si en estos 7 días manifiestan sintomatología compatible con la enfermedad. Más allá de esta situación particular, que generó alarma en comunidades educativas, desde Salud Pública apunta a un aspecto fundamental.

"Los chicos de 11 años tienen que completar el esquema de la vacuna contra el meningococo. Hemos notado un retraso importante en la colocación de vacunas del calendario oficial en pandemia y pedimos a los papás que no se relajen. Que lleven a los chicos a recibir una dosis que va a fortalecerlos, protegerlos y proteger a su entorno", destacó Miguel Coria, jefe de la zona Sanitaria I, a Diario La Provincia SJ.

Destacó que reconoce que este caso generó miedo en los padres, "por eso se apuntó a tratar a todos quienes estuvieron en contacto con el paciente y a difundir información sobre esta enfermedad. Lo mejor que se puede hacer en esta fase es prevenir y la manera es revisando si sus hijos tienen las vacunas oblogatorias, entre ellas, la del meningococo".

Acerca de cómo marcha la vigilancia epidemiológica al amplio grupo al que se aplica un tratamiento preventivo, acotó que "no hay novedades de sintomatología y se está conteniendo y acompañando a las familias".

Días atrás, Salud Pública había destacado que regresaban con fuerza los operativos barriales para completar esquemas de vacunación en niños en edad escolar. "Los abordajes en los barrios y en las distintas zonas de las comunidades en los departamentos siempre fueron bien recibidos y dan la posibilidad a los agentes sanitarios y enfermeros de llegar a las familias que, por diferentes motivos, no llevan a los chicos a vacunarse", destacó a Diario La Provincia SJ, la jefa de Inmunizaciones, Marita Sosa Yang. 

Por ello, se reforzarán los operativos en las distintas zonas sanitarias con el puntual objetivo "de llegar sobre todo a los menores entre 5 a 11 años que están escolarizados y tienen el calendario incompleto. Son vacunas muy importantes para preservar su salud en esa parte de su vida".

No solamente se llega a los barrios sino que también se están visitando las escuelas y los menores pueden allí recibir las distintas dosis. "Trataremos de mejorar los números del 2020 en los que se llegó al 70% de cobertura en esos grupos puntuales. No sólo hablamos de la importancia de que los chicos estén protegidos contra COVID sino también contra diferentes enfermedades. Los miedos de las familias con respecto a la salud de los chicos o dilatar la espera para llevarlos a vacunar es un panorama a revertir en el corto plazo", detalló.

¿Qué es la Meningitis?

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). Estás enfermedades pueden tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves

Los síntomas de meningitis pueden variar de acuerdo a la edad del niño. En lactantes es más frecuente que se presente con irritabilidad, fiebre, rechazo al alimento, mayor tendencia al sueño que lo habitual y/o llanto intenso, contínuo e inconsolable. En niños, sin embargo, puede presentar dolor de cabeza, tendencia al sueño, irritabilidad, fiebre, diminución del nivel de conciencia, sensibilidad a la luz (fotofobia), rigidez del cuello y/o náuseas y vómitos. Los síntomas de la meningitis pueden ser similares a los de otras afecciones médicas; por lo cual ante los mismos siempre se debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico.

La vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW) protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones. Las formas más frecuentes de presentación de esta enfermedad: meningitis y sepsis (infección generalizada), detalla el Ministerio de Salud de la Nación.

Estrategia de vacunación

Existen dos esquemas diferenciados según etapa de la vida:

Lactantes

1era dosis: 3 meses de vida

2da dosis: 5 meses de vida

1er refuerzo: 15 meses de vida

Adolescentes

Una dosis única: 11 años

La vacunación de lactantes tiene el objetivo de proteger de la enfermedad al grupo etario más vulnerable y con mayor riesgo de enfermar y morir.

La vacunación de adolescentes es una estrategia complementaria que ofrece no sólo la protección directa del grupo vacunado, sino fundamentalmente la disminución de la transmisión de la bacteria desde los adolescentes (portadores más frecuentes del meningococo, en nariz y fauces) a los lactantes; ofreciendo así una protección indirecta para aquellos niños que no estén vacunados

Comentarios