Intervención

Adolescente con meningitis: realizan un seguimiento a familiares y amigos que tuvieron contacto

Miguel Coria, jefe de la Zona Sanitaria I, señaló que tras la detección del caso, se intervino en la zona donde vive y se realizó profilaxis.
viernes, 29 de octubre de 2021 08:00
viernes, 29 de octubre de 2021 08:00

Este jueves en la tarde, el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud de San Juan, llevaron a cabo un procedimiento de control tras la detección de un caso de meningitis por meningococo en un adolescente de 14 años. En un primer comunicado se informó que de inmediato, el joven fue asistido en el Hospital Rawson y tras comenzar con el tratamiento, se encuentra estable de salud. 

Ahora, personal médico de la Zona Sanitaria I, realiza un seguimiento a familiares y amigos que tuvieron contacto con él, tras llevar a cabo un proceso de profilaxis. En este sentido, el doctor Raúl Coria aseguró que la población debe tener tranquilidad. En este caso también señaló que equipos disciplinarios se pusieron en contacto con la escuela para iniciar procedimientos y protocolos.

"Se visita la vivienda tanto del paciente como de familiares y amigos donde ha estado durante varias horas, en los días previos. Se establecen los contactos de los compañeritos, sobre todo de banco, los que se sientan alrededor de él, hacemos quimioprofilaxis, se les da antibiótico a aquellos que han estado en contacto prolongado con el paciente. Ninguno apareció con síntomas", señaló en diálogo con AM1020. 

En este caso, subrayó como importante la asistencia de los chicos a los vacunatorios y regularicen el calendario de vacunación tras la pandemia. Coria, sostuvo además que padres no deben automedicar a sus hijos y por su parte hagan consultas a los centros de salud. 

Tras un aumento de casos registrados en el 2012, se comenzaron a implementar diferentes vacunas ante las diferentes cepas de la meningitis aunque el profesional aclaró que aunque una persona esté vacunada "puede ser susceptible y desarrollar la enfermedad". En tanto que en este nuevo caso, el uso de barbijo por las medidas covid, se ha registrado como positivo en la disminución de casos de meningitis. 

"Creemos que la evolución de esta meningitis va a ser totalmente favorable y que, por lo que estamos viendo hasta el momento, no vamos a tener otros casos", cerró Coria. Para los próximos días no está previsto algún otro tipo de procedimientos, aunque destacó que la cartera de Salud reforzará medidas de desinfección. 

Comentarios