Prevención

El uso de canales para bañarse, en la mira por la crisis hídrica

Los productores expresaron que es una de las causas de derroche de agua ya que se hacen "piletas" y cierran compuertas. En San Juan está penado por el Código de Faltas.
martes, 26 de octubre de 2021 22:17
martes, 26 de octubre de 2021 22:17

Si bien está multado, los sanjuaninos desafían a las normas en días de intenso calor y buscan refrescarse en los canales de riego. Ante la actual crisis hídrica en la que se está trabajando en la mejor distribución del recurso para la producción sanjuanina preocupan las maniobras que lleven al derroche.

"Los productores lo plantearon en la reciente reunión con el gobernador e insistimos. Ellos saben quiénes son los vecinos de sus fincas y qué parte del canal o de las acequias van quienes buscan refrescarse. Además de mantener la vigilancia, tienen que estar atentos a avisar a la Policía", marcó el director de Hidráulica, Oscar Coria, a Diario La Provincia SJ.

Destacó que quienes van a bañarse en días de alta temperatura, "buscan generar "piletas" cerrando compuertas manualmente o haciendo "tapones" para embancar el agua. Allí se genera un daño a los productores que ven alterado su cronograma de riego. Ya tenemos días de intenso calor y esta situación hay que contenerla y denunciarla. Ni hablar que además del derroche de agua, se arriesgan vidas".

Coria marcó que los productores detallaron las maniobras de robo de agua de los cursos del canal y "seguimos en diálogo para ajustar los detalles de este tema no menor que afecta, sobre todo en esta temporada en la que el recurso tiene que optimizarse".

Un delito

Las comisarías de los departamentos fueron instruidas para que actúen ante las denuncias por robo de agua de regadío. Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, quien explicó que los productores de la provincia han presentado el pedido al gobierno de San Juan para que actúe ante diferentes hechos que se están registrando y que afecta su producción.

El secretario de Seguridad informó en radio Colón que ante este escenario se dispuso que sea calificado el uso sin autorización de agua de regadío como hurto para que caiga la figura ante el caso que hubiera posibilidad de aprehensión. 

"El ministerio público Fiscal tiene el compromiso para tomarlo como un hecho de flagrancia, como delito contra la propiedad así calificado por el código penal", señaló el funcionario quien destacó que "es complejo de prevenir" pero sí se puede identificar una vez que se comete el delito. 

Para ello, se ha mantenido una reunión con productores y con miembros de la Junta de Riego para que todos trabajen en el mismo sentido. "Se instruyó a todas las comisarías para que los acontecimientos sean advertidos por los damnificados y sean tomados como hurto, para que los autores sean sancionados", resaltó indicando que se va a "perseguir estos acontecimientos" porque el momento que se transita es "muy delicado" porque "es una sequía histórica".

Una falta en San Juan

La Ley Nº 941-R del Código de Faltas sanjuanino establece en su Artículo 197 lo siguiente:

Aprovechamiento abusivo de aguas: El que de cualquier forma desvíe, modifique o interrumpa el curso de las aguas que correspondan a otro será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta cien jus (100 J), trabajos de utilidad pública y/o arresto de hasta cinco (5) días”.

Comentarios