Cámara de Diputados

Diputados: incorporarán a Flagrancia delitos de desvío o robo de agua

Los legisladores acordaron el orden del día de la decimocuarta sesión del período ordinario, a realizarse este jueves 28 de octubre de 2021.
martes, 26 de octubre de 2021 20:31
martes, 26 de octubre de 2021 20:31

El vicegobernador Roberto Gattoni junto a los diputados y diputadas titulares de los distintos bloques del Poder Legislativo, conformaron el orden del día de la decimocuarta sesión del período ordinario, a realizarse este jueves 28 de octubre de 2021.

El encuentro fue llevado a cabo en el recinto de sesiones, y participó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente primero, legislador Eduardo Cabello; el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero; el vicepresidente alterno, legislador Edgardo Sancassani; los diputados presidentes de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; bloque Bloquista, Andrés Chanampa; Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; bloque Del Este, Marcelo Mallea; San Juan Primero, Enrique Montaño; Frente Grande, Horacio Quiroga; bloque Actuar, Gustavo Usín; y la titular del bloque ConFe Somos San Juan, diputada Florencia Peñaloza.

En la ocasión, los legisladores acordaron la incorporación de diversos temas que serán considerados en la Decimocuarta Sesión del período ordinario que será llevada a cabo el próximo jueves 28 de octubre.

Incorporación a Flagrancia delitos de desvío o robo de agua

El cuerpo parlamentario pondrá a consideración un Mensaje y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone incorporar al Sistema de Flagrancia el artículo 182º del Código Penal con relación a los delitos de desvío o robo de agua.

Sobre el particular, el artículo 182º del Código Penal, señala que

“Será reprimido con prisión de quince días a un año:

1. El que ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro sacare aguas de represas, estanques u otros depósitos, ríos, arroyos, fuentes, canales o acueductos o las sacare en mayor cantidad que aquella a que tenga derecho;

2. El que estorbare el ejercicio de los derechos que un tercero tuviere sobre dichas aguas;

3. El que ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro represare, desviare o detuviere las aguas de los ríos, arroyos, canales o fuentes o usurpare un derecho cualquiera referente al curso de ellas.

La pena se aumentará hasta dos años, si para cometer los delitos expresados en los números anteriores, se rompieren o alteraren diques, esclusas, compuertas u otras obras semejantes hechas en los ríos, arroyos, fuentes, depósitos, canales o acueductos”.

Prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica

Sobre tablas, será considerado un proyecto de Ley Interbloque que tiene como finalidad establecer la prórroga de la Ley Nº 1263-L que declara el Estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio de la provincia hasta el 26 de noviembre de 2022 y, además incorpora al artículo tercero de la norma citada la posibilidad del Departamento Hidráulica de celebrar convenios con los productores para la realización de pozos.

Prórroga de la Ley de Emergencia Social

También sobre tablas y con autoría Interbloque el cuerpo analizará un proyecto de Ley que propone prorrogar la vigencia de la Ley Nº 1266-P que alude a la suspensión desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022 de los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución de una hipoteca que no haya sido incluida en el fideicomiso establecido por la Ley Nacional Nº 25.798.

Prórroga de la Ley de Emergencia en los Servicios de Seguridad

De idéntica forma, sobre tablas, los legisladores abordarán el tratamiento de un proyecto de Ley Interbloque, que persigue establecer la prórroga en la declaración del Estado de Emergencia de los Servicios de Seguridad que prestan la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial hasta el 31 de diciembre de 2022.

Prórroga de la Ley de Emergencia Habitacional

El plenario deberá considerar luego sobre tablas el proyecto de Ley Interbloque, que tiene como finalidad considerar la prórroga del estado de Emergencia Habitacional en todo el ámbito de la provincia de San Juan (explicitado en el artículo 2º de la Ley Nº 792-P) hasta el 31 de diciembre de 2022.

La citada norma pone en ejercicio el poder de policía de emergencia del Estado, a fin de asegurar el bienestar general en materia habitacional, de manera rápida y eficiente, dando prioridad al ser humano con arreglo al orden jurídico.

Prórroga de la Ley de Emergencia Pública

Los legisladores abordarán luego el tratamiento sobre tablas del proyecto de Ley Interbloque, que tiene como objetivo declarar la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2022 del Estado de Emergencia Pública en todo el ámbito de la Provincia de San Juan en materias tales como la Emergencia Financiera, Económica y Administrativa.

Prórroga de excepcionalidad de obras subrepticias

También sobre tablas y con participación Interbloque será considerada la prórroga de la vigencia de la Ley Nº 1254-P, hasta el 31 de diciembre de 2022, que establece  en el ámbito de la provincia de San Juan, un régimen excepcional y temporario, de regularización de obras subrepticias en contravención al Código de Edificación y demás normativa vigente, para asociaciones civiles, entidades sin fines de lucro y establecimientos educativos de gestión privada dependientes de entidades sin fines de lucro, a fin de promover la correcta registración de las mismas.

Prórroga de la suspensión de los procesos judiciales

Por otra parte, los parlamentarios considerarán sobre tablas la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de los términos de la Ley Nº 1267-P, que estipula la suspensión de todos los procedimientos judiciales en que se tramitan la homologación de convenios, proceso sumarios y sumarísimos, de desocupación, desalojo, restitución de inmuebles, como así también, los relacionados con los inmuebles de los vecinos de los barrios Jardín del Milagro (Santa Lucía); Portal de los Andes I, II y III; Solares de San Juan I, II, III, IV y V; y Solares de Otoño (Capital y Rivadavia), todos construidos o financiados por la Cooperativa de Vivienda Gualcamayo Ltda. o SUMA Construcciones S.R.L. o MAPAL Emprendimientos Privados S.R.L.; por juicios iniciados y promovidos por éstas, apoderados o cesionarios de derechos de los mismos, cualquiera sea su estado procesal y que no sean por causa penal.

Comunicación Particular por incompatibilidades de un funcionario

Sobre tablas será considerada la Comunicación Particular remitida por el ciudadano Marcelo Arancibia, por el que da cuenta de las incompatibilidades establecidas en el artículo 205º de la Constitución de la provincia de San Juan sobre un funcionario, que en el caso puntual alude al vocal del Tribunal de Cuentas, Enrique Conti.

Promoción de la comercialización de vino en copa

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo deberá abordar un proyecto de Ley de autoría del diputado José Luis Esteve, que propone establecer un régimen de Promoción de Oferta Gastronómica de Vino Varietal o Blend en Copa, destinado a Restaurantes, Comedores, Bares, Resto Bares, Vinotecas, Hoteles y todo otro local similar, debidamente autorizado al expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas dentro del local.

Además, instituye un sistema de Promoción destinado a los elaboradores de vino Varietal o Blend, para el fraccionamiento de los vinos en Barriles de Acero Inoxidable de hasta 50 litros de capacidad cada uno.

Cabe señalar que, esta normativa define como "Oferta Gastronómica de Vino Varietal o Blend en Copa", a la inclusión en la Carta de Bebidas de los Locales Gastronómicos, de al menos cuatro opciones de Vinos Varietales o Blend, Elaborados en la Provincia de San Juan, para ser comercializados por "Copa". Asimismo, se define como Fraccionamiento en Barril a lo estipulado en la Resolución Nº 4/2018 del Instituto Nacional de Vitivinicultura para los Elaboradores.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo o Agencia del Estado correspondiente, pondrá a disposición de los interesados en acogerse a estos Regímenes, Líneas de Crédito específicas, con tasas y plazos de amortización preferenciales, para la adquisición del equipamiento necesario para dispensar Vino por Copa y/o para el envasado en Barriles.

Asimismo, los Locales Gastronómicos que accedan al beneficio deberán incluir en su "Carta de Bebidas", al menos cuatro Vinos Varietales o Blends elaborados en la Provincia de San Juan, para ser comercializados "Por Copa". El contenido de la Copa de Vino en ningún caso podrá ser inferior a los 150 centímetros cúbicos y su precio al público no podrá exceder el 30 % del precio de la botella completa del mismo vino, o de otro de similares características. Deberá incluirse en la carta ambos precios en forma clara, detallando la capacidad en centímetros cúbicos, tanto de la botella como de la Copa de Vino respectiva.

También, entre otros aspectos determinados en el proyecto de Ley, establece que los Locales Gastronómicos beneficiarios de este régimen podrán cambiar los varietales o blends ofrecidas en su Carta, o agregar otras nuevas, pero deberán mantener al menos la oferta mínima de cuatro varietales o blends, durante todo el tiempo de amortización del crédito otorgado para la adquisición de los equipos de expendio por Copa.

Proyectos de Resolución

El cuerpo parlamentario considerará los siguientes proyectos de Resolución, que proponen declarar de interés:

  • Sanitario, Educativo y Social, las "XI Jornadas Hospitalarias del hospital Marcial Quiroga Dr. Jorge Oliva. Tema: Sanidad Post Covid- consecuencias en la salud, organizado por el comité de Docencia e Investigación de dicho hospital y a realizarse del 3 al 5 de noviembre del corriente año. (autoría diputado Gustavo Rodríguez)
  • Social, Cultural y Educativo, el "Seminario San Juan", Edición 2021, realizado por la filial San Juan de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). (autoría diputado Gastón Berenguer)
  • Social, Educativo y Científico, el Curso Taller "Laboratorio Experimental de Investigación, Desarrollo y Producción de Elementos Didácticos", organizado por el departamento de Matemática junto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, que se llevan a cabo, en forma virtual, desde el 12 de abril hasta el día 29 de noviembre del corriente año. (autoría diputada Marcela Monti)
  • Social, Educativo y Científico la capacitación "Investigación en el lugar del hecho". (bloque Justicialista)
  • Social, Cultural, la Fiesta Departamental de la Primavera. (bloque San Juan Primero)
  • Social y Cultural, el evento “Recitándole a Mamá”. (Bloque Justicialista)
  • Social y Cultural, al programa Radial "Festival San Juan de la Canción" que se emite por la frecuencia 102.1 Megahertz Serial Gaucha. (autoría diputado Edgardo Sancassani)
  • También, tratarán un proyecto Resolución presentado por el Bloque Justicialista por el que designa a la Vocalía no permanente del Tribunal de Cuentas para la intervención en cuenta general del ejercicio 2021.

Comunicaciones Particulares

Asimismo, los legisladores y legisladoras pondrán a consideración dos comunicaciones particulares. Una remitida por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, por la que informa sobre la persona que posee el mejor promedio de la promoción del año 2021 de la carrera de Abogacía.

Y, la segunda comunicación, presentada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan por la que informa sobre las personas que poseen el mejor promedio de la promoción del año 2021 de la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas y de la carrera de Abogacía.

Proyecto de Comunicación

Por último, la Cámara de Diputados tratará dos proyectos de Comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo gestione ante los organismos nacionales, la instalación de una oficina permanente de una delegación de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en los departamentos Angaco (proyecto autoría diputado Marcelo Mallea) e Iglesia (proyecto autoría legislador Mauro Marinero).

Comentarios