Historias

Con una "joya", Calingasta se prepara para inaugurar su nuevo Museo Arqueológico

Con un edificio a nuevo y un interesante diseño, piezas de diferentes culturas se exhibirán siguiendo un recorrido en el que la historia hablará.
lunes, 18 de enero de 2021 14:30
lunes, 18 de enero de 2021 14:30

Con el magnetismo propio de la historia que se proyecta y late a través de sus objetos y cuerpos preservados, sobrevivientes del tiempo, Calingasta se prepara para, en su mes aniversario, inaugurar su interesante Museo Arqueológico. Tras casi un año de intenso trabajo, el lugar se sumará a los atractivos turísticos del departamento y ya atrae por su propuesta en Villa Calingasta.

Se trata de un verdadero complejo que está integrado por unión vecinal, salón cultural y museo que suma potencial a la localidad. "Al presupuesto inicial de obra se sumaron los valores actualizados de las ampliaciones de obras y se suma la compra de mobiliario, exhibidores y repositorios, por ejemplo. Los fondos fueron aportados por el fideicomiso minero. El edificio del museo es totalmente nuevo", señaló Heber Tapia, director de Turismo y Cultura del municipio, a Diario La Provincia SJ. En las últimas semanas, el trabajo se intensificó y ya está a la espera del corte de cinta.

Allí se invirtieron recursos del Fideicomiso Público Minero de Infraestructura de Proyecto Casposo con un aporte de $13 millones para hacer remodelaciones y ampliaciones de la estructura edilicia. Sobre la distribución se contemplaron tres accesos para el funcionamiento por separado del museo, de la biblioteca y del salón cultural con una capacidad para 100 personas. "Este salón ha quedado prácticamente nuevo y tiene cocina y baños inclusivos, para dama y para caballeros. Además, se realizó aislación del techo, se colocó piso de porcelanato y se instaló aire acondicionado. Con respecto a la unión vecinal, cuenta con sala de reuniones, oficinas, sala de computación y biblioteca", afirmó.

Además de una colección integrada por cerámicas, tejidos, morteros, herramientas e instrumentos de las culturas de Ansilta, Calingasta y de Morrillos, el Museo tiene su joya propia: se trata de una momia que fue hallada en la localidad de Villa Corral. En una vitrina especial y con una luz que la destaca, será el emblema del museo que combinará lo educativo con lo turístico. En cuanto al diseño, se destacan las vitrinas amuradas y las enormes estructuras caladas en hierro que representan grabados de las diferentes culturas. Todos los trabajos fueron encarados con mano de obra local, un plus para resaltar.

"Con ello, está armado y terminado y se entregará la obra del museo con el salón y la unión vecinal, el 26 de enero, fecha en la que está prevista una visita oficial del gobernador Sergio Uñac para realizar inauguraciones. Desde esa fecha, el público, bajo protocolos sanitarios, podrá hacer sus visitas", destacó Heber.

Mirá las imágenes:

El intendente Jorge Castañeda visitando el flamante museo.

 

 

 

 

Comentarios