Salud

En San Juan analizan comenzar a aplicar ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus

Así lo aseguró la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré quien explicó que ahora está siendo analizado por el comité Covid-19 de la provincia.  
lunes, 7 de septiembre de 2020 11:41
lunes, 7 de septiembre de 2020 11:41

San Juan analiza sumarse a las provincias que aplican un tratamiento a base de ibuprofeno inhalado para combatir el coronavirus en pacientes internados. Así lo aseguró la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré quien explicó que ahora está siendo analizado por el comité Covid-19 de la provincia.  

"Se está estudiando. En San Juan está el comité de ética y los diferentes que funcionan con comisiones, para evaluar los posibles tratamientos que pueden ser sometidos los pacientes. Tenemos los protocolos y lo estaamos leyendo", señaló Jofré en rueda de prensa.

Mientras avanza el estudio nacional sobre los efectos de plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes graves, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy están además explorando la aplicación de ibuprofeno inhalado, que está dando "excelentes resultados", según explicaron a Télam especialistas en esas jurisdicciones.

Aunque las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba fueron cautas y no brindaron información cuantitativa respecto a la aplicación del tratamiento con ibuprofeno, el director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria del Gobierno provincial, Rodolfo Rodríguez, aseguró que "está dando excelentes resultados".

"Córdoba a través del Ceprocor y sus científicos, ha podido transformar el ibuprofeno en una sustancia nebulizable y está dando excelentes resultados cuando es aplicada oportunamente", agregó el facultativo.

En tanto que una fuente vinculada al sector aseguró a Télam que de manera privada se está aplicando el tratamiento con resultados "excepcionales" y que cuenta con una gran mayoría de los pacientes recuperados tras recibir el medicamento.

Asimismo, afirmó que se recuperaron más de 35 de las 40 personas que fueron tratadas con la técnica y que la cantidad de días de internación se reduce a entre 8 y 10 días, siendo de otra manera entre 15 y 17 días.

Otras provincias aún no hay experimentado con este tratamiento y apuestan a terapias tradicionales. Es el caso de Río Negro, donde la situación ha empeorado en las últimas semanas y el coordinador de evaluación de biotecnologías, Fernando Tortosa, explicó que "no hay antivirales que hayan demostrado eficacia; en pacientes con neumonía y necesidad de oxígeno se usan dosis bajas de dexametasona; y en pacientes con neumonía graves, puede recurrirse al plasma de convalecientes, actualmente se usa en el contexto de ensayo clínico en Bariloche y como uso compasivo con esas indicaciones".

También en Santa Cruz se asiste a los pacientes con coronavirus "con lo tradicional de los antivirales en fases tempranas" y "con todo el soporte de terapia de cuidados críticos", informaron a Télam fuentes sanitarias mientras el Banco de Sangre inició la toma de muestras de plasma de recuperados para aplicar el tratamiento experimental.

Comentarios