Parate

Tras 6 meses sin viajar, cuál es la situación de los choferes sanjuaninos de larga distancia

Los viajes interprovinciales no se reanudan aún y aunque hay una fecha probable, lo cierto es que la mirada está puesta en otro aspecto previo.
domingo, 20 de septiembre de 2020 15:02
domingo, 20 de septiembre de 2020 15:02

A principios de marzo, los colectivos de larga distancia dejaron de circular y unir a las provincias y hasta este momento, no hay fecha certera del regreso. Tras unos primeros meses complicados en lo salarial y de un intento de retomar ventas on line y/o reprogramaciones a futuro, el sector está en pausa y en concreto, sus trabajadores.

"Se sigue en compás de espera y hoy podemos agradecer que no hubo ningún despido. Todos estamos expectantes en cuanto a la posibilidad de volver a viajar pero más que nada, de la manera en la que se podrá volver a circular por las provincias", destacó en diálogo con Diario La Provincia SJ, Marcelo Maldonado, secretario general de UTA.

En esa situación se encuentran 564 sanjuaninos a los que "se logró regularizar la situación salarial y reciben parte de sus haberes por ATP, este acuerdo nacional que contempló a las empresas, y por capital de los empleadores. Algunos trabajadores administrativos son convocados para algunas cuestiones puntuales pero en general nadie está cumpliendo funciones", agregó.

Lo que sí interesa al sector, y más de cara a una probable reactivación para la temporada de verano, "son los protocolos que se van a activar. Va a tener que darse un acuerdo muy claro e importante entre las provincias para que queden claras las condiciones de ingreso, tránsito y/o permanencia. No podemos encontrarnos con barreras en algunas provincias que afecten los tiempos y la calidad del servicio. Eso es lo que más preocupa ya que lo ideal es conocerlo con tiempo para prepararse mejor", reconoció Maldonado.

Qué se analiza

A nivel nacional, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) advirtió que aún no se sabe con exactitud el día en que se habilitarán los viajes en ómnibus, desmintiendo un retorno en octubre.

Gustavo Gaona, vocero de Celadi, manifestó en diálogo con la radio Tandil FM 104.1, que “todavía tenemos que tener un poco más de paciencia. Lo cierto es que el transporte está detenido desde el 18 de marzo y desde entonces se han dejado pasar un montón de posibles fechas de retorno”.

“Estamos trabajando con toda la intención de volver a conectar los más de 1600 destinos que unía el ómnibus hasta marzo, pero oficialmente no hay nada y somos muy prudentes porque sabemos que hay mucha gente con necesidades de viajar, más allá de lo lindo del turismo. Hay personas con necesidades serias, y por eso somos cuidadosos, porque la fecha aún no fue anunciada”, expresó.

Respecto al protocolo necesario para resguardar la salud de los pasajeros y los trabajadores, Gaona manifestó que es muy difícil de elaborar ya que las realidades de cada localidad son muy diferentes. No obstante, aseguró que ya hicieron una presentación en el Ministerio de Transporte de la Nación. “A diferencia del transporte aéreo, que es un espacio prácticamente encapsulado ya que las personas van a un aeropuerto, se suben y bajan en otro, en el ómnibus uno tiene paradas intermedias. En ciudades importantes hay terminales, pero después hay pequeños pueblos que tienen paradores o que se frena al costado del camino, entonces eso plantea un montón de desafíos y obstáculos”, explicó al portal El Eco.

Aclaró que no solo interviene el Ministerio sino que también las diferentes gobernaciones y municipalidades tienen potestad para tomar determinaciones. Por ello, anticipó que cuando retorne el servicio no será en todos los puntos del país al mismo tiempo ni tampoco de la misma manera.

“Hemos observado un poco cómo se manejan las cosas en Europa, que nos lleva unos meses en todo sentido y también cómo lo hace el transporte aéreo, que advertimos muchas cosas interesantes”, reveló y agregó que se ha demostrado que los colectivos dejaron de considerarse como un espacio de alto riesgo de contagio ya que los vehículos cuentan con un sistema de ventilación que permite que se renueve el aire y que haya una buena circulación.

 

Comentarios